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https://hdl.handle.net/11532/312671
Title : | Vista general del exterior de la iglesia |
Author : | Herce Pagliai, Manuel Millán |
Date issued: | 16-Dec-2015 6-Oct-2017 |
Document Type: | Fotografía digital |
Heritage asset: | Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (18362) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18362 |
Province: | Málaga |
Municipality: | Antequera |
Thematic descriptors: | Iglesias Barroco (Estilo) Patrimonio inmueble Edificios religiosos |
Language ISO: | spa |
Abstract: | La actual iglesia, cuyas obras estaban ya iniciadas en 1628, fue dirigida a partir del citado año por los maestros Gonzalo Yáñez y Fernando de Oviedo. La capilla mayor no estaría concluida, sin embargo, hasta 1697. El camarín del altar mayor corresponde a la primera década del siglo XVIII, y aún más tardío es el de la Virgen del Tránsito, situado en la nave del Evangelio. La planta es de cruz latina, con naves laterales y cabecera plana. La nave central, mucho más alta que las laterales, se cubre con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos, al igual que los brazos y presbiterio; el crucero eleva bóveda de media naranja con linterna sobre pechinas lisas. Por otra parte, los tramos de las naves laterales se cubren con bóvedas vaídas y la de la reducida capilla del Sagrario con bóveda elíptica. El alzado de la cruz es de gran sobriedad-respondiendo a un diseño de manierismo desornamentado- con pilastras y entablamento dórico recorriendo todo el templo. Sin embargo, la abigarradísima decoración al temple, que cubre muros y bóvedas, hace de este interior un ejemplo fundamental del barroco andaluz. El camarín de la Virgen Patrona, ubicado tras el retablo mayor, tiene planta exagonal con pilastras corintias dobladas en los ángulos que voltean arcos de medio punto y entablamento; éste recibe las pechinas en las que apoya la bóveda semiesférica rematada en cupulino. Todo ello presenta una finísima decoración de yeserías que se distribuye de manera graciosa. El otro camarín, el de la Virgen del Tránsito se sitúa en la nave del evangelio, tiene planta circular y tanto en el módulo de sus pilastras como en la ornamentación de la bóveda evidencia su carácter tardío y rococó. El cuerpo bajo de la iglesia fue revestido de jaspe en la primera mitad del siglo XVIII, fechándose los pilares torales en 1736, el basamento del cancel en 1741 y más tarde, en 1761, se realizó el púlpito. El exterior de la iglesia presenta una disposición bastante original en su fachada de los pies, estando precedida de la tapia del compás en la que se abre una portada de pilastras almohadilladas que remata en hornacina con imagen titular en barro cocido. La fachada propiamente dicha es muy sencilla con acceso de arco de medio punto cobijado por un pórtico cuyo tejadillo apoya en tres arcos y estos en dos columnas toscanas sobre plintos en caliza roja del Torcal. La interesantísima espadaña, realizada en 1630 por el cantero Pedro de Arévalo, es totalmente de piedra y presenta dos cuerpos con dos y un claro respectivamente. |
Date accessioned: | 2017-10-06T05:52:44Z |
Date available: | 2017-10-06T05:52:44Z |
Format: | Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff |
Signature : | 70_0122992 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/312671 |
Appears in Collections: | Patrimonio Inmueble |
Files in this Item:
File | Description | Size | Format | |
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70_0122992.jpg | 331,84 kB | JPEG | View |
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