REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/312738
Título : | Vista general de la portada |
Autor : | Herce Pagliai, Manuel Millán |
Fecha de publicación: | 17-dic-2015 6-oct-2017 |
Tipo de documento: | Fotografía digital |
Denominación del Bien: | Iglesia del Convento de Santo Domingo (18359) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18359 |
Provincia: | Málaga |
Municipio: | Antequera |
Descriptores temáticos: | Siglo XVII Iglesias conventuales Manierismo Patrimonio inmueble Edificios religiosos |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | La planta original debió ser de una sola nave y capilla mayor bien diferenciada, cubriendose la primera con armadura mudéjar policromada y la segunda con bóveda de media naranja y cuarto de esfera sobre el presbiterio. Las naves laterales se le fueron añadiendo paulatinamente, sobre todo durante el siglo XVIII y se cubren la mayoría con bóvedas vaídas (nave de la Epístola) y de media naranja y de crucería neogótica (nave del Evangelio). La capilla adyacente de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús se levantó a los pies de la nave del Evangelio hacia 1.720; se compone de una pequeña nave, con puerta independiente a la calle, y de la capilla propiamente dicha, que se cubre con bóveda semiesférica decorada de yeserías barrocas. Esta capilla adyacente -con la bóveda de la "nave" hundida- está cerrada al culto y sirve de trastero. Pieza arquitectónica muy interesente es el camarín de la Virgen del rosario, abierto en uno de los tramos de la nave de la Epístola, que presenta planta exagonal con entrepaños cóncavos y cúpula gallonada; su ornamentación está realizada en estuco (yeserías de la bóveda) y n ágata (zócalo añadido en el último tercio del siglo XVIII). La construcción de este camarín se hizo en 1.717 con el patronazgo de Fray Manuel de Santo Tomás. El exterior, actualmente muy reformado, destaca por su portada manierista y por lo muy pintoresco de su emplazamiento, en zona en cuesta y con una barroca citarilla levantada por Martín de Bogas en 1.766. La portada principal tiene pilastras almohadilladas, siendo igualmente almohadillado el dovelaje a monta caballo del arco de medio punto; el segundo cuerpo se compone de una hornacina rematada en frontón partido y guarnecida de bella ornamentación del vocabulario manierista, que alberga una imagen en piedra de la Inmaculada, antigua titular del templo. La portada de la capilla del Dulce Nombre, en ladrillo, es almohadillada y adintelada; se dispone perpendicularmente al frente de la fachada de la iglesia. La otra portadita, la de la nave de la Epístola, es obra de fines de siglo XVIII; tiene arco de medio punto flanqueado de pilastras toscanas cajeadas sobre plintos y ventana enrejada en el ático con ornamentación rococó, todo ello en mármoles granadinos. Las espadañas son dos -una mayor que otra- y carecen de interés; ambas presentan un sólo vano. |
Fecha de depósito: | 2017-10-06T16:10:41Z |
Fecha disponible: | 2017-10-06T16:10:41Z |
Formato: | Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff |
Signatura : | 70_0123058 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/312738 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Inmueble |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
70_0123058.jpg | 346,49 kB | JPEG | Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Vista general de una de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista general de zonas anejas y chimenea
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista parcial de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista parcial de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista general de puente de acceso a la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán