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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/313358
Title : Detalle de la portada del convento
Author : Herce Pagliai, Manuel Millán
Date issued: 4-Dec-2015
13-Oct-2017
Document Type: Fotografía digital
Heritage asset: Convento de San José de las Teresas (19252)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19252
Province: Sevilla
Municipality: Écija Écija
Thematic descriptors: Barroco (Estilo)
Conventos
Mudéjar
Patrimonio inmueble
Edificios religiosos
Language ISO: spa
Abstract: El convento se encuentra emplazado en el antiguo palacio del Conde de la Palma, situado en la Calle del Conde, una de las calles más importantes de la localidad, aledaña a la Plaza Mayor y cercana a la Iglesia parroquial de Santa maría de la Asunción, Hospital de los Galindos, Mercado de abastos, etc. Es un edificio que destaca en altura del resto de los edificios que lo rodean, no solo en los muros perimetrales sino en la disposición a dos aguas de sus altos tejados, cajas de escaleras, de entre lo que sobresale la espadaña. Son muy numerosos e importantes los restos del antiguo palacio mudéjar de los Condes de Palma que se conservan en el interior de las dependencias conventuales, aunque por su condición de clausura es el edificio más emblemático y menos conocido por los propios ciudadanos de Écija. No obstante permanece su estructura, con acceso al recinto en eje acodado y la organización original del espacio así como el tipo de decoración, los patios con galerías, el predominio de las proporciones cuadradas, los vanos encuadrados por alfices y frecuentemente, partidos mediante ajimez, las decoraciones planas, el uso de las yeserías y los azulejos, etc. Según consta, el recinto del convento debió de ocupar una superficie mayor de la que hoy día presenta, ya que según los autores del Catálogo en la casa número 14 de la calle del Conde, aledaña al convento, encontraron restos de un patio del siglo XVII con algunas habitaciones que presentaban artesonados del siglo XVI semejantes a algunos reseñados en el convento. También en la casa número 17 de la calle Compañía vieron un patio en que se encontraba un capitel con el escudo de los Ponce de León y parte de un claustro que debió de pertenecer al convento. La adaptación de unas dependencias del antiguo palacio para iglesia así como su exorno interior fue posible gracias a la Priora Madre Juana de la Concepción. Consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, cúpula de media naranja sobre pechinas en el presbiterio, y cerrada por una puerta mudéjar decorada con lazos de a diez, fechada en la segunda mitad del siglo XIV y trasladada desde el Salón de Honor Alto. Tiene coros alto y bajo, situándose el primero sobre la puerta de acceso al recinto conventual y el segundo en el muro de la Epístola del presbiterio. La portada principal, realizada en piedra, consta de dos cuerpos; el primero se articula en torno a un gran vano de medio punto formado por grandes dovelas y enmarcado por un alfil con decoración de cardinas góticas, situándose en sus enjutas los escudos heráldicos surmontados por águilas, de los Condes de Palma, D. Antonio de Portocarrero y Vega, tercer Conde de Palma, en el lado derecho y el de su esposa, Doña Sancha de Guzmán, hija de Garcilaso de la Vega, en el lado izquierdo. El cuerpo superior consta de tres vanos enmarcados por arcos conopiales, resaltando desde el punto de vista decorativo el vano central, no sólo en tamaño sino también por su rica decoración gótica. Estos vanos fueron sellados en época incierta, albergando la pintura mural de San José en el central y el escudo del Carmen Descalzo en los laterales, sacralizándose de esta forma la fachada del palacio. Remata el conjunto un pelícano flanqueado por estachas marineras que se enrollan en sendos carreteles de clara influencia del Gótico Manuelino portugués, todo ello delimitado en altura por una banda de bolas. Esta portada fue construida a finales del siglo XV por D. Lorenzo Suárez de Figueroa, Primer Conde de Feria, quien poseía señoríos en pueblos fronterizos con Portugal, de ahí la influencia del estilo Manuelino en la utilización de los motivos marineros. En el muro de fachada a la calle del Conde, encontramos una hornacina avenerada guarnecida por tejaroz y protegida por un pequeño balconcillo, que alberga una cruz de madera que destaca sobre un fondo realizado al temple en el que se representa un rompimiento de gloria con cabezas de querubines. Creemos que el origen de este retablo callejero puede entroncar con la edificación de la iglesia del convento, fechándose en torno a 1655, cumpliendo el objetivo de sacralizar un edificio que exteriormente refleja con su fachada monumental un palacio. Aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, en la restauración llevada a cabo en el 2005 por el restaurador Pablo O"Neil, obra financiada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a iniciativa de la Asociación de Amigos de Écija, el retablo recuperó su aspecto original, inaugurándose la restauración el domingo 5 de junio de 2005. La espadaña se encuentra ubicada sobre el muro que sirve de cabecera a la iglesia, en disposición perpendicular a la calle del Conde. Su construcción puede fecharse a mediados del siglo XIX o principios del XX, siendo reconstruida de nuevo a mediados de 2003. La espadaña presenta gran sencillez tanto en elementos arquitectónicos como en decoración. Consta de dos cuerpos y dos vanos, en los que destaca la utilización del frontón partido como remate del cuerpo inferior del que emerge el superior, que se remata a su vez por un frontón curvo del que emerge una cruz de forja flanqueada por remates piramidales. Su singularidad queda patente en la bicromía donde el color almagra y ocre resaltan las pilastras, frontones y remates.
Date accessioned: 2017-10-13T09:04:53Z
Date available: 2017-10-13T09:04:53Z
Format: Digital: medidas: 2953x4424; tamaño: 37.41 MB; formato: Tiff
Signature : 70_0123614
URI: http://hdl.handle.net/11532/313358
Appears in Collections: Patrimonio Inmueble
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