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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/313790
Title : Vista general trasera de la iglesia y torre
Author : Herce Pagliai, Manuel Millán
Date issued: 3-Dec-2015
16-Oct-2017
Document Type: Fotografía digital
Heritage asset: Iglesia de Santa María de la Mota (6628)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/6628
Province: Sevilla
Municipality: Marchena Marchena
Thematic descriptors: Manierismo
Barroco (Estilo)
Iglesias
Mudéjar
Patrimonio inmueble
Edificios religiosos
Language ISO: spa
Abstract: Se trata de una iglesia de estilo gótico mudéjar, construida según Angulo, atendiendo a los elementos de la fachada principal y de la cabecera, en torno a 1356. La iglesia se encuentra situada en el recinto de lo que fuera el alcázar islámico, una zona amurallada independiente de la ciudad y la más elevada, de ahí el nombre de la Mota. Se trata de una iglesia de planta de tres naves y cabecera poligonal que responde con bastante exactitud al tipo parroquial sevillano de la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar. Las naves poseen cuatro tramos separados por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, se cubre con armadura de madera, de artesa la central y colgadizo las laterales, quedan originales solo algunos fragmentos de la nave derecha o de la Epístola. Los muros están decorados con yeserías barrocas del siglo XVII. El presbiterio es de cabecera poligonal y de dos tramos, uno rectangular y el otro ochavado, cubriéndose con bóvedas de nervaduras, está decorado con pintura mural del siglo XVII, el arco toral también es apuntado. A los pies se encuentra una interesante tribuna de dos pisos construida hacia 1577. En el primer piso se conserva parte dela sillería del coro, del siglo XVII y en el muro derecho, una pintura mural dela Virgen del siglo XV, probablemente resto dela antigua decoración mural del templo o parte dela decoración de una tribuna anterior. El templo, al exterior, presenta dos portadas, la situada a los pies, hoy cegada, corresponde a la primera etapa constructiva, está realizada en cantería con tres arquivoltas, conserva en toda su pureza, el alero de canes de baquetones de tipo califal. La fachada tiene tres óculos, los laterales más pequeños, de seis lóbulos sencillos y el superior tapiado. La portada lateral está muy alterada. En la cabecera conserva el remate de merlones mudéjares, en el centro conserva un ventanal bíforo con tracería gótica hoy tapiado. A los pies de la nave del Evangelio se encuentra la torre, compuesta de cuatro cuerpos decrecientes de cantería y ladrillo. La zona inferior parece corresponder a otra de origen islámico. En ella destacan sus paneles de ajedrezados, bolas y espejos de tradición manierista estando relacionada con Hernán Ruiz. El campanario es de 1580. Situada en la cabecera de la nave del Evangelio, se encuentra la Capilla de la Hermandad de la Soledad, estancia cuadrangular cubierta con una pequeña cúpula del siglo XVII, en la que caben destacar, el zócalo de azulejos en blanco y manganeso con el anagrama de María y cruz con sudario.
Date accessioned: 2017-10-16T11:38:35Z
Date available: 2017-10-16T11:38:35Z
Format: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.67 MB; formato: Tiff
Signature : 70_0124000
URI: http://hdl.handle.net/11532/313790
Appears in Collections: Patrimonio Inmueble
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