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https://hdl.handle.net/11532/313790
Title : | Vista general trasera de la iglesia y torre |
Author : | Herce Pagliai, Manuel Millán |
Date issued: | 3-Dec-2015 16-Oct-2017 |
Document Type: | Fotografía digital |
Heritage asset: | Iglesia de Santa María de la Mota (6628) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/6628 |
Province: | Sevilla |
Municipality: | Marchena |
Thematic descriptors: | Manierismo Barroco (Estilo) Iglesias Mudéjar Patrimonio inmueble Edificios religiosos |
Language ISO: | spa |
Abstract: | Se trata de una iglesia de estilo gótico mudéjar, construida según Angulo, atendiendo a los elementos de la fachada principal y de la cabecera, en torno a 1356. La iglesia se encuentra situada en el recinto de lo que fuera el alcázar islámico, una zona amurallada independiente de la ciudad y la más elevada, de ahí el nombre de la Mota. Se trata de una iglesia de planta de tres naves y cabecera poligonal que responde con bastante exactitud al tipo parroquial sevillano de la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar. Las naves poseen cuatro tramos separados por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, se cubre con armadura de madera, de artesa la central y colgadizo las laterales, quedan originales solo algunos fragmentos de la nave derecha o de la Epístola. Los muros están decorados con yeserías barrocas del siglo XVII. El presbiterio es de cabecera poligonal y de dos tramos, uno rectangular y el otro ochavado, cubriéndose con bóvedas de nervaduras, está decorado con pintura mural del siglo XVII, el arco toral también es apuntado. A los pies se encuentra una interesante tribuna de dos pisos construida hacia 1577. En el primer piso se conserva parte dela sillería del coro, del siglo XVII y en el muro derecho, una pintura mural dela Virgen del siglo XV, probablemente resto dela antigua decoración mural del templo o parte dela decoración de una tribuna anterior. El templo, al exterior, presenta dos portadas, la situada a los pies, hoy cegada, corresponde a la primera etapa constructiva, está realizada en cantería con tres arquivoltas, conserva en toda su pureza, el alero de canes de baquetones de tipo califal. La fachada tiene tres óculos, los laterales más pequeños, de seis lóbulos sencillos y el superior tapiado. La portada lateral está muy alterada. En la cabecera conserva el remate de merlones mudéjares, en el centro conserva un ventanal bíforo con tracería gótica hoy tapiado. A los pies de la nave del Evangelio se encuentra la torre, compuesta de cuatro cuerpos decrecientes de cantería y ladrillo. La zona inferior parece corresponder a otra de origen islámico. En ella destacan sus paneles de ajedrezados, bolas y espejos de tradición manierista estando relacionada con Hernán Ruiz. El campanario es de 1580. Situada en la cabecera de la nave del Evangelio, se encuentra la Capilla de la Hermandad de la Soledad, estancia cuadrangular cubierta con una pequeña cúpula del siglo XVII, en la que caben destacar, el zócalo de azulejos en blanco y manganeso con el anagrama de María y cruz con sudario. |
Date accessioned: | 2017-10-16T11:38:35Z |
Date available: | 2017-10-16T11:38:35Z |
Format: | Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.67 MB; formato: Tiff |
Signature : | 70_0124000 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/313790 |
Appears in Collections: | Patrimonio Inmueble |
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File | Description | Size | Format | |
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70_0124000.jpg | 202,31 kB | JPEG | View |
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