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REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/319477
Title : Vista parcial de la fachada y portada
Author : Carmona Lozano, Beatriz
Date issued: 27-Mar-2018
Document Type: Fotografía digital
Heritage asset: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (17802)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17802
Province: Sevilla
Municipality: Cazalla de la Sierra Cazalla de la Sierra
Thematic descriptors: Renacimiento (Estilo)
Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales
Mudéjar
Patrimonio inmueble
Edificios religiosos
Language ISO: spa
Abstract: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación se asienta en la parte mas antigua, al sur de la población, contigua a los restos de la muralla Almohade, que con posterioridad fueron modificados en dentro de la época mudéjar. La iglesia se encuentra situada en lo más alto de la en alto de la localidad, en uno de los laterales de la Plaza Mayor, adosado a un recinto de una antigua puerta de muralla y enmarcada parcialmente en un recinto murado en el que se entremezclan los restos de la muralla almohade, cercas mas modernas, el recinto del cementerio, el atrio ante la puerta de la epístola, y la casa parroquial. Desde el punto de vista constructivo sobresalen sus distintos volúmenes del resto del caserío, destacando el cuerpo de la iglesia, la torre-campanario, y otros módulos cubiertos por tejas a dos aguas que hacen de nexo entre los dos primeros. Es una construcción sólida donde se da la utilización de distintos materiales como piedra, mampostería, ladrillo y tapial. Desde el punto de vista constructivo presenta tres momentos diferentes. El primero puede enmarcarse entre los siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia la segunda etapa, que no llegó a concluirse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la edificación de un nuevo templo de tipo renacentista, de planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas baídas acasetonadas y sustentadas por grandes pilares con medias columnas adosadas en sus cuatro frentes. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII, reformándose los tramos aún existentes de la primitiva iglesia mudéjar, cubriéndolos con bóvedas de cañón y lunetos, y levantándose la portada lateral. Los elementos más destacados del conjunto son, la torre-fachada, compuesta por dos núcleos claramente diferenciados y con una portada ojival; y en segundo término, el interior de la iglesia renacentista, cuyos pilares, rematados por dados de entablamento en los que se sitúan relieves con apóstoles y santos, son una copia bastante fiel de los soportes empleados en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Con la obra renacentista se relaciona la inscripción situada en uno de los muros exteriores que se fecha en 1538. Parece ser que fue Diego de Riaño el maestro que comenzó la obra de esta Iglesia parroquial dejándola inconclusa, teniendo que ser su discípulo-aparejador Martín de Gainza, quien la concluyera tras la muerte del maestro.
Date accessioned: 2018-08-16T08:28:25Z
Date available: 2018-08-16T08:28:25Z
Format: Digital: medidas: 3840x5760 tamaño: 63.30 MB formato: TIFF
Signature : 70_0133654
URI: https://hdl.handle.net/11532/319477
Appears in Collections: Patrimonio Inmueble
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