REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/321282
Title : | Vista parcial de las cubiertas de la Catedral |
Author : | Dugo Cobacho, Isabel |
Date issued: | 21-Apr-2013 |
Document Type: | Fotografía digital |
Heritage asset: | Iglesia Catedral de Santa María (19483) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19483 |
Province: | Sevilla |
Municipality: | Sevilla |
Thematic descriptors: | Cubiertas (Edificios) Catedrales Gótico (Estilo) Patrimonio inmueble Edificios religiosos |
Language ISO: | spa |
Abstract: | Templo gótico comenzado a edificar en 1403 sobre la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, obra almohade de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda. Al patio se accede por la puerta del Perdón decorada con yeserías renacentistas cuyas hojas son de madera revestidas con chapa de bronce, con inscripciones cúficas almohades y dos aldabones de bronce de la primitiva construcción. El patio conservó su estructura completa hasta 1618 en que se construyó la Capilla del Sagrario en el lado oeste. La iglesia es de planta de salón, de cinco naves, más ancha y alta la central, capilla en las laterales y testero plano. A los pies presenta tres portadas, dos en la cabecera, una en cada brazo del crucero y otra en uno de los extremos de la seudogirola. Los soportes son pilares romboidales y las cubiertas son de nervaduras y estrelladas las del crucero. Las portadas de los pies denominadas del Bautismo y Nacimiento son del siglo XV y se hallan decoradas con esculturas de barro cocido debidas a Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán. La del centro es obra del siglo XIX. Las portadas de la cabecera, llamadas de Palos y Campanillas, se encuentran decoradas con relieves de Miguel Florentín (1520). Las del crucero han sido construidas a finales del XIX y principios del XX. El edificio se remata con pináculos góticos y entre ellos sobresale el cuerpo del cimborrio construído en 1511 por Juan Gil de Hontañón, tras el derrumbamiento del primitivo, a dicha época pertenecen también las bóvedas del crucero. La Capilla Real, situada en lo que fue el ábside gótico, la diseñó en 1551 Martín de Gainza. Es de planta cuadrada con cabecera semicircular a la que se adosan dos capillas y sacristías de formas rectangulares. La cubierta es una cúpula sobre pechinas en la zona central y bóvedas vaídas en las laterales. Los soportes son pilastras adosadas; el acceso es un gran arco de medio punto. La cúpula fue construida por Hernán Ruiz y la linterna fue rehecha totalmente a partir de 1754 por el ingeniero Van der Borcht. En la decoración intervinieron los tallistas Pedro de Campos y Lorenzo de Bao y los escultores Diego de Pesquera y Jerónimo Roldán. |
Date accessioned: | 2018-10-04T04:32:35Z |
Date available: | 2018-10-04T04:32:35Z |
Format: | Digital: medidas: 2792x3723 tamaño: 29.78 MB formato: TIFF |
Signature : | 70_0135262 |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/321282 |
Appears in Collections: | Patrimonio Inmueble |
File | Description | Size | Format | |
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70_0135262.jpg | 136,14 kB | JPEG | View |
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