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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/321331
Title : Vista general de la fachada desde la Plazuela de Santa Ana
Author : Dugo Cobacho, Isabel
Date issued: 20-May-2014
Document Type: Fotografía digital
Heritage asset: Iglesia de la Señora Santa Ana (17267)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17267
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla Sevilla
Thematic descriptors: Mudéjar
Edificios religiosos
Iglesias
Patrimonio inmueble
Gótico (Estilo)
Language ISO: spa
Abstract: Fue el primer templo construido fuera del recinto amurallado de la ciudad tras la Reconquista de Sevilla. El edificio es el resultado de las tendencias artísticas dominantes en el siglo XIII, unidas a las reformas y añadidos de los siglos posteriores. El templo es un edificio exento, su superficie se adapta a una manzana rodeada por las calles Vázquez de Leca, Pureza, Bernardo Guerra, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana. Desde el punto de vista volumétrico, el conjunto edilicio destaca en altura sobre los edificios que lo rodean, sobre todo la estructura de cubrición a dos aguas de las naves así como la torre campanario. La iglesia de Santa Ana es de planta rectangular sin crucero, con tres naves, la mayor más alta y ancha que las demás, terminadas en capillas poligonales con coro situado en el penúltimo tramo de la nave central, capillas adosadas a los muros del Evangelio y de la Epístola, y torre. Las naves se dividen en cinco tramos y se separan por pilares rectangulares retallados de ladrillo, que han sufrido diversas reformas a lo largo de la historia y que hoy se encuentran despojados de toda ornamentación, sobre los que campean arcos apuntados. El volumen exterior de la iglesia de Santa Ana es bastante irregular, debido a las capillas adicionadas a las naves laterales, los contrafuertes y merlones que aparecen en algunos de sus tramos. En sus distintas fachadas se abren tres portadas, una a los pies y dos laterales en los muros del Evangelio y la Epístola. Aparecen también pequeñas ventanillas que pertenecen a las capillas de las naves laterales y ventanas molduradas, de mayor tamaño, en el cuerpo alto que proporcionan claridad al interior del edificio. Superiormente los muros se rematan con los antepechos balaustrados de la azotea. La torre se sitúa a los pies sobre el lado del Evangelio, sobresaliendo del cuerpo de la iglesia a la que se adosa sólo por una de sus esquinas. Al exterior presenta planta cuadrada y al interior sección ochavada que se hace cuadrada a una altura aproximada de tres metros. Aloja una escalera de caracol, con gran ojo central, que sube hasta el cuerpo de campanas. Consta de tres cuerpos rematados por un chapitel piramidal. El inferior se construyó en la primera mitad del siglo XIV y los dos superiores en la segunda mitad del siglo XVI. La caña está construida en ladrillo y presentar arcos ciegos, polilobulados y de herradura, decorando sus caras, distribuyéndose dos en los frentes exentos y uno en los frentes adosados al muro de la iglesia, lo que denota su ascendencia mudéjar. Los cuerpos superiores, donde se alojan las campanas, son también de ladrillo, y tienen dos vanos de medio punto con decoración en la clave, en cada frente, flanqueados por pilastras toscanas de cantería con revestimiento cerámico de color azul, presente también en el remate de la torre. El cuerpo más próximo al chapitel presenta superior e inferiormente antepechos abalaustrados, rematados por jarrones de barro vidriado. Por último, el chapitel piramidal octogonal de caras rectas sobre banco ochavado revestido de cerámica vidriada y rematado por una cruz y veleta de forja. Este tipo de capital fue muy difundido por Pedro de Silva y Antonio Matías de Figueroa, en la segunda mitad del siglo XVIII.
Date accessioned: 2018-10-04T09:40:52Z
Date available: 2018-10-04T09:40:52Z
Format: Digital: medidas: 7841x6248 tamaño: 140.19 MB formato: TIFF
Signature : 70_0135337
URI: https://hdl.handle.net/11532/321331
Appears in Collections: Patrimonio Inmueble
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