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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/322683
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DC Field Value Language
dc.contributor.advisorMosquera Adell, Eduardoes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Fernández, Francisco Josées_ES
dc.contributor.advisorGarcía-Casasola, Marta-
dc.contributor.authorGonzález-Campos-Baeza, Yolandaes_ES
dc.coverage.spatialHuelvaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-22T09:05:45Z-
dc.date.available2018-10-22T09:05:45Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/322683-
dc.description.abstractConceptualmente se define el patrimonio histórico y, por ende, el arqueológico como una muestra del pasado que traemos al presente para mostrárselo a la sociedad. Así interpretado, se convierte en un proyecto de futuro, donde nos reconocemos a través de lo que fuimos, favoreciendo el diálogo crítico con el presente que se vive y nos afecta. El patrimonio arqueológico construye su propia identidad, a través de sus valores científicos, como elemento que explica las sociedades del pasado, y aquellos otros que se le añaden en el proceso de construcción patrimonial. Esta manera de interpretarlo obliga a investigarlo desde una perspectiva holística, en el que confluyen su carácter empírico y los valores propios de un espacio antropizado en el que se han tejido una serie de relaciones físicas, económicas, identitarias, etc, entre el territorio y la sociedad que lo habita. Por lo tanto, la transmisión de su conocimiento debe realizarse de la misma manera entendiéndolo como un objeto multivocal. En este sentido, esta investigación propone establecer un marco de actuación en el que se materialice su difusión a través de una de las instituciones más significativas que la administración cultural posee, el Museo, que actuará como instrumento de mediación entre la investigación arqueológica y la ciudadanía. Para alcanzar los objetivos propuestos es necesario entender el patrimonio arqueológico como un objeto social que posee múltiples facetas, por lo que su conocimiento implicará realizar un análisis multidimensional desde sus diferentes perspectivas, que permitirán reconocer su valor como elemento histórico, integrador del paisaje, conformador de la ciudad, integrado en la vida cotidiana y componente del imaginario colectivo. Todo ello exige establecer metodologías de trabajo que permitan acercarnos al objeto desde los distintos aspectos que lo conforman, para que su musealización establezca mecanismos de comunicación fluida entre emisor y receptor, que conduzcan a un mayor conocimiento y mejor conservación. Por esta razón, se mostrará el proceso de investigación que se ha realizado para definir el marco general donde debe desarrollarse el discurso expositivo, que deberá dirigirse a establecer relaciones de convivencia entre todos los agentes interesados dentro de un mismo territorio, donde las actuaciones sean debatidas y consensuadas, y se orienten a ofrecer mayor protección a los bienes patrimoniales. Para ello, la investigación se ha centrado en el patrimonio de época tartesia de Huelva, y se ha estructurado a través de dos ideas básicas, que conformarán los pilares en los que se apoya: A) El conocimiento del concepto social de Tarteso, a través del acercamiento a la conformación del imaginario colectivo. B) La definición de la arqueología tartestia en Huelva, a través del análisis de sus restos, su protección, conservación y su difusión. Estos dos elementos se combinarán e interrelacionarán para detallar los componentes necesarios para diseñar un proyecto interpretativo que una pasado y presente, en el que teniendo como referencia la musealización del patrimonio tartesio de Huelva, este se posicione como un elemento de participación en la construcción de la ciudad sostenible y habitable hacia la que se dirigen las políticas territoriales. Utilizando el paisaje como elemento de análisis y el Museo como espacio abierto al debate, a la participación ciudadana e intrínsecamente relacionado con su territorio. Entenderlo de esta manera, obliga a interpretarlo y a presentarlo de forma abierta, integrando todos sus valores, donde estas interrelaciones sean explícitas y fácilmente reconocibles. Por esta razón se ha definido una musealización que identifica, muestra y explica los mecanismos que han participado en la conformación de la imagen actual del patrimonio tartesio. Identificar el patrimonio arqueológico como elemento conformador de la ciudad, obliga a reconocerlo como un objeto integrante de la misma que participa en su diseño, y por lo tanto, debe proyectarse como un componente más en la definición de lo urbano. Así considerado, formará parte en las tomas de decisiones sobre las acciones futuras para el desarrollo de Huelva. Esto exige la coordinación de las distintas administraciones que actúan en este territorio, debiendo organizar las políticas culturales y sectoriales de acorde a sus necesidades de tutela, gestionando acciones combinadas que eviten su pérdida y destrucción. Utilizar este patrimonio para la definición de espacios de la memoria permite establecer mecanismos que propicien la recuperación del pasado e inviten a la reflexión sobre el presente. Al mismo tiempo, deben establecerse mecanismos que fomenten su conocimiento y eviten su deterioro, evitando así la pérdida de sus valores identificativos como ciudad. Estos planteamientos, obligan a definir un Museo de Huelva diferente, que se posicione como elemento de comunicación entre la sociedad y la investigación, desde donde se articulen las actuaciones que permitan poner en valor la imagen construida de Huelva a través de reconocer el patrimonio arqueológico, y que apoyándose en este, lo sitúe como espacio abierto al debate y a la participación dentro de la vida social onubense. En definitiva, mostrar como el patrimonio arqueológico no sólo forma parte del pasado, sino que también participa del presente y del futuro.es_ES
dc.format.pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSevilla: Universidad de Sevillaes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.subjectPatrimonio arqueológicoes_ES
dc.subjectPatrimonio Históricoes_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.subjectGestión de patrimonioes_ES
dc.subjectPaisaje culturales_ES
dc.subject.otherTartesoses_ES
dc.subject.otherMuseo Provincial de Huelvaes_ES
dc.titleEl objeto en la sociedad: visiones heterodoxas del patrimonio arqueológico y sus posibilidades de musealizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.relation.publisherversionhttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65041es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttps://hdl.handle.net/11532/322683-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaHuelvaes_ES
Appears in Collections: Tesis y trabajos de postgrado
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