
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/327213
Título : | |
Autor : | Baglioni, Raniero Bouzas Abad, Ana Filter Peinado, Juan Alberto Gomez-Moron, María Auxiliadora ![]() |
Fecha de publicación: | nov-2011 |
Fuente : | Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturales = International Meeting on Heritage Conservation (18º. 2011. Granada), pp. 566-569 |
Tipo de documento: | Acta de congreso |
Denominación del Bien: | San Jerónimo penitente (250759) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/250759 |
Provincia: | Sevilla |
Municipio: | ![]() |
Editor Científico: | López Montes, Ana María Collado Montero, Francisco Medina Flórez, Víctor Espejo Arias, Teresa García Bueno, Ana |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | La gran importancia que esta restauración ha representado para el IAPH consiste en el hecho de haber podido recuperar para el público y para el Patrimonio Histórico Andaluz una de sus obras más emblemáticas, ya que presenta una calidad artística y una significación histórica y patrimonial única en su género. La problemática de la intervención en este tipo de material es compleja ya que hay que conjugar diversos parámetros en usa sola obra: el barro cocido y la policromía. Se han generado muchos interrogantes de tipo técnico durante la intervención por las diversas particularidades de esta pieza. A raíz de este trabajo se ha planteado una metodología de actuación en este tipo de soportes, una manera de reucperar ciertas obras utilizando una estructura auto portante totalmente reversible. San Jerónimo penitente se realiza hacia el 1550 y representa uno de los episodios de la vida del santo concretamente su retiro en el desierto Sirio de Calcis. En esta iconografía confluyen todos los anacronismos combinados desde el león (un error hagiográfico), el capelo catedralicio (no fue cardenal), o la costumbre de representarlo como un hombre de avanzada edad cuando no alcanzaba la treintena. La obra es anónima aunque la historiografía tradicional lo han vinculado con diferentes artistas, el italiano Pietro Torrigiano, el escultor de origen francés Miguel Perrín, e incluso el entallador Bartolomé de Ortega. |
Editorial : | Granada : Universidad de Granada |
ISBN: | 978-84-338-5339-4 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-03-22T13:01:33Z |
Fecha disponible: | 2019-03-22T13:01:33Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/327213 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas/Congresos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Historia de una recuperación.pdf | 330,8 kB | Adobe PDF | ![]() Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Baglioni, Raniero; Bouzas Abad, Ana; Filter Peinado, Juan Alberto; Gomez-Moron, María Auxiliadora
Gomez-Moron, María Auxiliadora; Ortiz Calderón, María del Rocío; Ortiz Calderón, Pilar; Martín Ramírez, José María; Baglioni, Raniero; Bouzas Abad, Ana
Villegas Sánchez, Rosario; Baglioni, Raniero; Gallardo Fuentes, José María; Bouzas Abad, Ana; Gomez-Moron, María Auxiliadora
Ontalba Salamanca, María Ángeles; Gómez Tubío, Blanca; Ortega Feliú, Inés; Respaldiza, Miguel A.; Bandera Romero, María Luisa de la; Ovejero Zappino, Gobain; Bouzas Abad, Ana; Gomez-Moron, María Auxiliadora
Ontalba Salamanca, María Ángeles; Gómez-Tubio, Blanca; Ortega-Feliú, Inés; Respaldiza, Miguel A.; Bandera Romero, María Luisa de la; Ovejero Zappino, Gobain; Bouzas Abad, Ana; Gomez-Moron, María Auxiliadora