Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329080
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerreira-Lopes, Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-02T12:37:01Z-
dc.date.available2019-10-02T12:37:01Z-
dc.date.issued2015-11es_ES
dc.identifier.issn1989-9947es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/329080es_ES
dc.description.abstractEspañol: El proceso ferroviario (1854-1940) en Andalucía contribuyó a la formación de una nueva estructura territorial. El ferrocarril, construido y utilizado, fue también un medio de producción: redes de negocios, flujos de materias primas y personas, energías, tecnologías que configuraron el territorio y fueron configurados por él. En este sentido, el ferrocarril, producido y productor de diversos cambios, no puede ser entendido sin sus fuerzas productivas, incluyendo el conocimiento y la técnica, la clase trabajadora, las superestructuras de la sociedad, el Estado, ni puede ser separado de la naturaleza, en el cual la orografía y la hidrología jugaron importante papel. Estos factores, se combinan, se yuxtaponen, se intercalan, se compenetran y a veces se colisionan, creando lo que podríamos llamar de "rizoma ferroviario", un espacio hipercomplejo, intervenido y conformado por una gran diversidad de actores. Este trabajo presenta una nueva interpretación del patrimonio ferroviario andaluz a partir de la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual partiendo de la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) histórica del ferrocarril en Andalucía, amplia y expande su visión espacio-temporal. Inglés: The railway process (1854-1940) in Andalucia contributed to the formation of a new territorial structure. The railway, built and used, was also a means of production: business networks, flows of raw materials and people, energy technologies that shaped the land and also were shaped by it. In this sense, the railroad, produced and producer of various changes, cannot be understood without its productive forces, including knowledge and technology, the working class, the superstructure of society, the State and nether can't be separated from nature, where the topography and hydrology played important role. These factors are combined, juxtaposed, are interspersed, engage and sometimes collide, creating what might be called the " rail rhizome", a hyper complex space, intervened and shaped by a diversity of actors. This paper presents a new interpretation of the Andalucia railway heritage through the application of a Geographic Information System (GIS), which based on the historical creation of a spatial data infrastructure (SDI) of railways in Andalucia, open and expands its spatiotemporal vision.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherValencia: Universidad Politécnicaes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceVirtual Archaeology Review, 2015, vol. 6, nº 13, pp. 41-50es_ES
dc.subjectPatrimonio industrial-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectFerrocarrileses_ES
dc.subjectTerritorioes_ES
dc.titleLa producción del sistema ferroviario : hacia una IDE histórica del patrimonio ferroviario de Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeThe production of the rail system : towards a historical IDE of rail heritage of Andalusiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.coverage.placenameAndalucíaes_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/var.2015.4371es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos en publicaciones seriadas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
patrimonio_ferroviario_ferreira_lopes_VAR_2015.pdf614,99 kBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Documento síntesis del Proyecto "Infraestuctura de Gestión de Datos de Patrimonio Contemporáneo (INPACTO)"

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Ferreira-Lopes, Patricia; Loren Méndez, María del Mar

Aplicación de nuevos modelos digitales para el conocimiento del patrimonio tardogótico en Andalucía

Ferreira-Lopes, Patricia; Pinto Puerto, Francisco; Jiménez Mavillard, Antonio; Suárez, Juan Luis

Seeing Andalucia's Late Gothic heritage through GIS and Graphs

Ferreira-Lopes, Patricia; Pinto Puerto, Francisco; Jiménez Mavillard, Antonio; Suárez, Juan Luis

Using BIM and GIS to Research and Teach Architecture [en línea]

Pinto Puerto, Francisco; Angulo Fornos, Roque; Castellano Román, Manuel; Alba Dorado, José Antonio; Ferreira-Lopes, Patricia