Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/329097
Title : De la bota de trekking al tacón : una perspectiva sobre el rol de la Academia y los técnicos en los procesos de renovación urbana
Author : Del Espino Hidalgo, Blanca  
Date issued: Dec-2015
Source: Obsolescence and Renovation : 20th century Housing in the New Millennium (2015. Sevilla) pp. 57-65
Document Type: Artículo publicación periódica
Thematic descriptors: Arquitectos
Profesores
Viviendas
Rehabilitación arquitectónica
Ciudadanía
Language ISO: spa
Abstract: Español: En los últimos tiempos, los nuevos procesos de gobernanza están desempeñando un papel central en la regeneración urbana: se supone que el punto de vista de los usuarios, las propuestas y los requisitos deben ser tenidos en cuenta como base para la formulación de políticas y proyectos. Sin embargo, la ausencia de estrategias para promover la participación en los documentos oficiales, junto con la obsolescencia de los tradicionalmente utilizados y probados, han conducido al fracaso a la hora de tratar de convertir los métodos teóricos en realidad. Las experiencias actuales de renovación de barriadas obsoletos y del parque de viviendas están poniendo de manifiesto la necesidad de tender puentes entre los usuarios, la sociedad y las autoridades públicas, de modo que las prácticas de participación pública y de gobernanza no consideren la ciudadanía como un consejo asesor sino, al contrario, como agentes reales y proactivos en el proceso. En este contexto, la figura del académico/técnico y su posición aventajada, que implica la capacidad de incorporar lenguajes y objetivos dispares, se fusionan como un catalizador para el cambio, la traducción y la transferencia de opiniones, perspectivas y prácticas de implementación. En este sentido, hay que destacar su condición de "interlocutor válido", concepto utilizado en sociología para designar a una persona o institución que actúa como mediador entre dos partes enfrentadas y que adquiere cierta representatividad al ser reconocida por ambas y poder hablar con cualquiera de ellas en su mismo registro lingüístico. Esto se expresa a través de la metáfora de "ponerse en los zapatos del otro", entendida como "ponerse en el lugar de otra persona". Intentaremos desarrollar un discurso que revele las claves teniendo en cuenta las bases teóricas de la participación y centrándonos en el análisis de las diferentes buenas prácticas de las regiones del sur de la Península Ibérica (Andalucía, Alentejo y Algarve) a la hora de gestionar la participación y la gobernanza ciudadana a través de la intermediación de técnicos y académicos. Inglés: In recent times, new governance processes are gradually playing a central role in urban regeneration: user’s point of view, proposals and requirements are now supposed to be taken into consideration as the basis for the formulation of policies and projects. However, the absence of strategies to namely promote participation in official documents, together with the obsolescence of those traditionally used and tested, have led to the defeat when treating to turn theoretical methods into reality. Current experiences of renovation of obsolete neighbourhoods and housing stock are revealing the need of building bridges between users, society and public authorities, so that public participation and governance practices does not consider citizenship as an advisory board but, on the contrary, as actual, proactive agents in the process. In this context, the figure of the academician/technician and its vantage point, which implies the ability to incorporate disparate languages and aims, merges as a catalyst for change, translation and transfer of opinions, perspectives and implementation practices. In this sense, it has to be remarked its position as a “valid representative”, concept used in sociology to name a person or institution that acts as a mediator between two opposing parties and acquires certain representativeness when being recognised by both of them and being able to speak with any of them in their same linguistic register. This is expressed through the metaphor of “changing clothes”, possibly understood as well as “putting oneself in somebody else's shoes”. We will try to develop a discourse to reveal the keys by taking into consideration the theoretical bases of participation and focusing on the analysis of different best practices in the southern regions of the Iberian Peninsula (Andalusia, Alentejo and Algarve) when managing participation and citizen governance throughout the intermediation of technicians and academia.
Publisher : Graham Cairns
ISSN: MIAR
2398-9467
Publish version: http://architecturemps.com/wp-content/uploads/2016/08/Architecture-MPS-4-Obsolescence-and-Renovation.pdf
Rights: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Rights URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Date accessioned: 2019-10-04T11:23:12Z
Date available: 2019-10-04T11:23:12Z
Format: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/329097
Appears in Collections: Jornadas/Congresos
Files in this Item:
File Description Size Format  
37_trekking_tacon_espino_hidalgo_obsolescense_regeneration_2015.pdf2,68 MBAdobe PDFThumbnail
View

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item



Related Items

Encuentros tipológicos, valores patrimoniales : viviendas municipales y estación de autobuses del Prado de San Sebastián en Sevilla

Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Del Espino Hidalgo, Blanca

re-habitar El Carmen : Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo

Alanís Arroyo, Antonio; Alda, Fernando; Almodóvar Anaya, Raquel; Alonso García, Eusebio; Carrascal Pérez, María Fernanda; Castellano Bravo, Beatriz; Cebrián Renedo, Silvia; Córdoba Juliá, Julia; Del Espino Hidalgo, Blanca; Diz Mellado, Eduardo Mª; Durán Salado, María Isabel; Galán Marín, Carmen; García Vázquez, Carlos; García-Casasola, Marta; Gómez Villa, José Luis; González Martínez, Plácido; González Moreno-Navarro, José Luis; González Sancho, Beatriz; Guajardo Fajardo Cruz, Alfonso; Ledesma de la Rosa, Carolina; León Rodríguez, Angel Luis; López Martínez, José Antonio; López Romero, Candelaria; Martínez Hervás, Mónica; Molina Barreiro, Carmen; Molina Huelva, Marta; Morales Conde, Mª Jesús; Moriche Tirado, Virginia; Muñoz González, Carmen Mª; Pedreño Rojas, Manuel Alejandro; Pérez Barreiro, Sara; Pérez Gálvez, Filomena; Pérez Román, Fran; Pico Valimañana, Ramón; Ponce Ortiz, Mercedes; Portillo Lugo, Isabel; Rey Pérez, Julia; Rincón Borrego, Iván I.; Rivera Gómez, Carlos; Roa Fernández, Jorge; Rodríguez Liñán, Carmen; Romero Hernández, Rocío; Romero Odero, José Antonio; Rubio de Hita, Paloma; Sanz Alarcón, Juan Pedro; Satué Falla, Ángel; Sendra Salas, Juan José; Solano Rojo, Montserrat; Suárez Medina, Rafael; Tejedor Cabrera, António; Torralba Silgado, Antonio J.; Vázquez Vicente, Enrique; Villalobos Alonso, Daniel; Acosta Ibáñez, Pilar