Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329218
Título : Talleres de Arquitectura : la cuestión de la interdisciplinariedad en el proyecto de intervención patrimonial
Autor : Mosquera Adell, Eduardo
Espino Hidalgo, Blanca del
Navas-Carrillo, Daniel
Fecha de publicación: jul-2016
Fuente : Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (13º. 2016. Granada), pp. 412-419
Tipo de documento: Acta de congreso
Descriptores temáticos: Arquitectura
Enseñanza universitaria
Intervención en el PH
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: La adaptación de los planes de estudio de arquitectura al EEES conllevó la incorporación al proyecto curricular de asignaturas que abordaran proyectos de variada índole y escala, mediante la integración de las diversas disciplinas y áreas de conocimiento implicadas en la docencia arquitectónica. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en sus planes de 2010 y 2012, se materializa en la definición de materias denominadas Taller de Arquitectura, donde un elenco de cuatro a seis profesores de distintos departamentos acompañan al estudiante durante ocho asignaturas semestrales bajo diferentes epígrafes, uno de ellos la rehabilitación. El vínculo entre proyecto y su contexto obliga implícitamente a una consideración de los valores históricos y patrimoniales del lugar en cualquier intervención arquitectónica o urbana. Pero algunas materias incorporan explícitamente la intervención sobre bienes o conjuntos patrimoniales como objetivo principal del curso, como el Taller 6 (segundo semestre del cuarto curso), en el que se propone al alumnado un ejercicio de rehabilitación de un bien patrimonial. Esta comunicación aborda la complejidad de la intervención docente interdisciplinar en el aprendizaje del trabajo sobre patrimonio, considerando la problemática y las oportunidades que se ofrecen al profesorado y alumnado. Inglés: The adaptation of Architecture to EHEA involved the incorporation of subjects where the alumni had the opportunity to develop projects with a variety of scales and issues, throughout the integration of the different disciplines and knowledge areas implied in architectural teaching. In the Higher Technical School of Architecture (University of Seville), this aim resulted, within its 2010 and 2012 curricula, in the definition of a range of subjects entitled “Architecture Workshop”, where a group composed by four to six professors belonging to different Departments leads the student along eight halfyearly courses under different headings, including rehabilitation. The links between the project and its context implicitly force the consideration of historic and heritage values of site in any architectural or urban intervention. Some of these subjects explicitly include the rehabilitation of cultural property or urban sets, as their main object. That is the case of the named Workshop 6 (second semester of the Grade fourth year), where the students are encouraged to rehabilitate a given heritage property. This contribution aims to explore the complexity of the interdisciplinary teaching within the knowledge process of working on heritage, considering the difficulties and the opportunities given to both professors and alumni.
Editorial : Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
ISBN: 978-84-09-02095-9
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-10-11T12:46:56Z
Fecha disponible: 2019-10-11T12:46:56Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/329218
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56_talleres_intervención_espino_hidalgo_evaluación_calidad_2016.pdf17,2 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Rhinoceros 5 + vray as a tool for the evaluation of conditions in BIC environments : The cases of the Atarazanas, the convent of San Agustín and the Plaza Nueva in Sevilla

Navarro de Pablos, Francisco Javier; Mosquera Pérez, Clara; Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa

Learning challenges in the teaching of urbanism in Spain, results after the Bologna Process

Pérez Cano, María Teresa; Navas-Carrillo, Daniel; Navarro de Pablos, Francisco Javier; Espino Hidalgo, Blanca del; Rodríguez Lora, Juan Andrés

Patrimonio urbano y planeamiento : la protección del paisaje patrimonial a través del planeamiento especial

Pérez Cano, María Teresa; Espino Hidalgo, Blanca del; Navas-Carrillo, Daniel

Heritage conservation and urban vulnerability : the system of medium-sized cities of Baetica's inner territory

Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Rodríguez Lora, Juan Andrés; Pérez Cano, María Teresa

The urban heritage characterization using 3D Geographic Information Sytems : the system of medium-sized cities in Andalusia

Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Navarro de Pablos, Francisco Javier; Pérez Cano, María Teresa