Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/375671
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlzaga García, Milagroses_ES
dc.contributor.authorGarcía Rivera, Carmenes_ES
dc.contributor.authorRuiz Vega, Antonioes_ES
dc.coverage.spatialCádizes_ES
dc.date.accessioned2024-05-13T08:51:30Z-
dc.date.available2024-05-13T08:51:30Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.isbn9789200167928es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/375671es_ES
dc.description.abstractComo consecuencia de la construcción de la nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España), se localizaron tres pecios a los que se les denominó Delta I, Delta II y Delta III. En concreto, el pecio Delta I se ubicaba justo en la zona en la que tenían que ir alineados los cajones que debían formar el frontal del futuro muelle. Esta circunstancia, unida a la situación deinestabilidad en la que los restos habían quedado, por acción del dragado acometido, hizo necesario trasladar el pecio Delta I a una ubicación que permitiese tanto la continuación de la obra deinfraestructura como la realización de los trabajos arqueológicos con una mayor seguridad y visibilidad. Para poder trasladar este pecio fue necesario redactar, por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y aprobar, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un proyecto que contemplaba tanto el tipo de estructura a emplear como las acciones necesarias para llevar a cabo esta delicada operación. A lo largo de las siguientes páginas se analizarán los motivos que dieron lugar a esta acción, así como los trabajos que debieron acometerse en este sentido. ABSTRACT: Because of the construction of the New Container Terminal in the port of the city of Cadiz (Andalusia, Spain), three wrecks were located, which were named Delta I, Delta II and Delta III. Specifically, the Delta I wreck was located right in the area where the caissons that were to form the front of the future quay were to be placed. This circumstance, together with the unstable situation in which the remains had been left due to the dredging work carried out, made it necessary to move the Delta I wreck to a location that would allow both the continuation of the infrastructure work and the archaeological work to be carried out with greater safety and visibility. In order to move this wreck, it was necessary for the Bay of Cadiz Port Authority to draw up, and for the Regional Ministry of Culture of the Andalusian Regional Government to approve, a projectwhich contemplated both the type of structure to be used and the actions necessary to carry out this delicate operation. The following pages will analyze the reasons that led to this action, as well as the work that had to be undertaken in this regard.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Cultura y Deportees_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/16472es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/28178es_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.eses_ES
dc.sourceActas de la Reunión Internacional de Expertos sobre la extracción y conservación del pecio Mazarrón 2= Proceedings of the International Experts Meeting on the extraction and conservation of the wreck Mazarrón 2, 2024, págs. 257-270es_ES
dc.subjectArqueología subacuáticaes_ES
dc.subjectPecioses_ES
dc.subjectNaufragioes_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.subjectExtracciónes_ES
dc.subjectPuertos (Transporte)es_ES
dc.subjectDragadoes_ES
dc.subject.otherCentro de Arqueología Subacuática (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)es_ES
dc.subject.otherAutoridad Portuaria de la Bahía de Cádizes_ES
dc.titleConstrucción de la nueva terminal de contendores de Cádiz pecio Delta I. Traslado del pecioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.coverage.placenameBahía de Cádizes_ES
iaph.bien.denominacionCanal de entrada al puerto de Cádiz (16472)es_ES
iaph.bien.denominacionEspacio Subacuático Bahía de Cádiz (28178)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.libreria.cultura.gob.es/libro/actas-de-la-reunion-internacional-de-expertos-sobre-la-extraccion-y-conservacion-del-pecio-mazarron-2-proceedings-of-the-international-experts-meeting-on-the-extraction-and-conservation-of-the-wreck-mazarron-2_10547/es_ES
iaph.provinciaCádizes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alzaga al_2023_Delta I_traslado_Actas Mazarron 2.pdf5,69 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados