REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/40852
Título : | Anunciación |
Autor : | Aroca Vicenti, Fernando |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | Anunciación (59166) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/59166 |
Provincia: | Cádiz |
Municipio: | Medina-Sidonia |
Descriptores temáticos: | Pinturas Pinturas de caballete Barroco (Estilo) Anagramas de María Anunciación Lienzo (Material) Pintura al óleo (Técnica) |
Descripción : | La pintura representa la iconografía de la Anunciación. El lienzo posee forma rectangular, dividido en dos zonas. En la inferior, donde se desarrolla la escena, aparece la Virgen vestida con túnica color jacinto y manto azul, arrodillada en un reclinatorio sobre el cual se halla un libro abierto. La Virgen gira la cabeza para mirar al ángel, situado en la zona derecha, que, con las alas desplegadas y arrodillado, sostiene una vara de azucenas con su mano izquierda, mientras con la derecha señala hacia arriba con el dedo índice. Aparece vestido con ropajes blanco y rojo. Ambas figuras se ubican en una estancia con suelo de baldosas blancas y negras, formando una acentuada perspectiva. En primer término, a los pies de la Virgen, aparece una jarra dorada con azucenas, símbolo de la pureza de María, y una cesta con sendos paños blanco y rojo con abundantes pliegues en segundo término. En el segundo plano de la escena principal aparece un gran vano rectangular, al fondo de la estancia, creando una perspectiva fugada, donde se divisan elementos vegetales en tonos oscuros y un celaje gris ceniza de fondo. En la parte superior del lienzo aparece un rompimiento de gloria, compuesto por nubes y un conjunto de angelitos, en cuyo lado derecho se halla la figura de Dios Padre, y debajo el Espíritu Santo en forma de paloma volando. Cabe destacar el marco del lienzo, compuesto por moldura rematada por una rica decoración a base de rocallas, en cuyo extremo superior se alza el anagrama de María. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T07:49:55Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T07:49:55Z |
Signatura : | 10/0043369 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/40852 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Inmuebles relacionados | Iglesia de Santa María La Coronada (1312) |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Campana de Santa María de la Palma
Aroca Vicenti, Fernando
Campana de San Pedro
Aroca Vicenti, Fernando
Virgen de la Palma
Aroca Vicenti, Fernando
Campana de María Auxiliadora
Aroca Vicenti, Fernando
Campana de San Eduardo
Aroca Vicenti, Fernando