Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42206
Título : Portada de la Encarnación
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Portada de la Encarnación (79043)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79043
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Portadas
Columnas
Frontones
Bajorrelieves
Neobarroco
Encarnación
Mármol
Piedra
Pulido
Labrado
Descripción : Portada neorrenacentista labrada en piedra y mármoles, correspondiente al cuarto tramo de la Epístola de la iglesia mayor de Loja, utilizada como puerta principal hoy día, en lugar de la primitiva portada, sin ornamentación, del primer tramo del mismo lado. La portada es dístila, de un sólo cuerpo, con vano de medio punto, rematado por entablamento y frontón o copete semicircular, que en su interior ostenta un relieve alusivo a la Anunciación. Las jambas de la portada, profundas, están placadas en mármol rosado imitando sillares dispuestos alternadamente a soga y tizón. Una leve moldura señala la imposta de arranque del arco semicircular, con su rosca placada en el mismo material, presentando en el trasdós triple moldura de bocel, interrumpida en el centro por una clave con perfil en S. Flanqueando la portada se disponen dos retropilastras toscanas, hasta la altura de la clave, en mármol blanquecino, con cajeados de mármol rosado. Esta misma bicromía la muestran las enjutas sobre el arco, con triángulo rosado sobre fondo claro. Ante las retropilastras, y sobre pedestales de caras lisas, con doble bocel inferior y cornisa superior, se ubican sendas columnas de mármol blanquecino, de fuste liso, con leve éntasis, que rematan en capitel de piedra arenisca labrado como variante del orden jónico, con acanaladuras en el equino y volutas en el ábaco. A partir de los capiteles la obra se desarrolla en piedra arenisca. Estos se unen con el entablamento corrido que campea sobre el arco de entrada, realizado en piedra, con platabandas en el arquitrabe y friso liso, donde figura la inscripción: "Ecce Ancilla Domini". El entablamento se adelanta sobre el perfil de las retropilastras, y forma pequeños pedestales sobre los capiteles de las columnas, con cajeados en la cara frontal correspondiente al friso. Sobre ellos, se dispone una amplia cornisa, con una franja de fino denticulado entre dos molduras de gola. Como remate, en la parte correspondiente a las retropilastras se colocan paneles rectangulares rematados en pináculos, mientras que a la altura de las columnas, sobre pedestales de perfil escalonado invertido, se ubican sendos jarrones panzudos, de vientre agallonado, con apretados ramos de flores sobre su cuello. Entre ambos se desarrolla una rosca semicircular con clave de acanto en su centro, que rodea a una escena en bajorrelieve de la Anunciación, con el ángel Gabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha, asistida por un angelote, junto con varios querubines ubicados sobre su cabeza.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:08Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:08Z
Signatura : 10/0044780
URI: http://hdl.handle.net/11532/42206
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosIglesia Mayor de la Encarnación (86)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Ornamentación; Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José

Ornamentación; Retablo de San Sebastián

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José