
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11532/42411
Title : | |
Author : | Sánchez Montalbán, Francisco José |
Source: | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Heritage asset: | Lamento sobre Cristo muerto; Pinturas murales (79318) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79318 |
Province: | Granada |
Municipality: | ![]() |
Thematic descriptors: | Pinturas murales Barroco (Estilo) Jesús muerto La Piedad Muros Pintura al temple (Técnica) |
Description: | Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el quinto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, ocultada ligeramente su parte inferior por el remate de un retablo de madera tallada, y se enmarca mediante marco fingido de madera con una amplia moldura externa lisa azul oscuro, fino molduraje interior ribeteado en dorado y golpes de talla dorada en centros y esquinas. La escena representada es la Deposición del cadáver de Cristo al pie de la cruz y la preparación de la sagrada mortaja. Este episodio de la Pasión y Muerte de Cristo tiene lugar sobre la cima del Gólgota, ocupando la línea de tierra la mitad inferior del cuadro, mientras el paisaje de grandes nubes entre claros ocupa la mitad superior, cortado verticalmente por el madero del patíbulo, de cuyos perfiles pende un sudario. Ocupando casi toda la parte inferior de la composición, acompañada de unos pedruscos a la izquierda y la corona de espinas con la esponja de vinagre a la derecha, se encuentra la imagen del Yacente, en posición ligeramente diagonal y en tres cuartos, con el cuerpo estirado, el brazo izquierdo doblado hacia abajo y la cabeza vuelta hacia el frente. Su cuerpo lleva señales del martirio, especialmente en los hilillos de sangre que salen del costado, con la tez mortecina, y está desnudo salvo por el lienzo que cubre su cintura y rodillas. La efigie queda destacada sobre un lienzo blanco extendido sobre el suelo, que sujeta a sus pies con la diestra la figura arrodillada de San Juan Evangelista, de perfil, vestido con túnica verde y manto rojo, mientras con la izquierda sostiene en alto el brazo derecho de Jesús. Junto al brazo derecho de Cristo, y en la parte derecha de la composición, figura también arrodillado Juan de Arimatea, anciano vestido con túnica ocre que se apresta a preparar en alto la parte del lienzo con la que va a envolver el cuerpo de Jesús. A su derecha, una angelote ubicado de frente, se enjuga el rostro con un fajín blanquecino que se enrolla en parte sobre su pubis. En el centro, entre San Juan y el Santo Varón de Arimatea, aparece de pie la Virgen María, en representación iconográfica propia del Stabat Mater, vestida con túnica roja, toca blanquecina y manto azul colocado sobre la cabeza, con los brazos extendidos hacia la efigie de Jesús y la cabeza hacia arriba en señal de aflicción. Varios personajes más intervienen en esta abigarrada escena: en el mismo plano que la Dolorosa, en el lado izquierdo de la composición y detrás de San Juan, se observa el rostro lacrimoso de Santa María Magdalena, enjugándose las lágrimas en un pañuelo. Detrás de ella, en último término, una de las Santas Mujeres, María de Cleofás o María Salomé, aparece de pie, casi envuelta en un manto, ocultando su rostro detrás de un pañuelo en señal de dolor. En el mismo plano, a la derecha de la cruz, apa |
Rights: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Rights URL: | licenciaIAPH.txt |
Date accessioned: | 2014-10-07T07:53:38Z |
Date available: | 2014-10-07T07:53:38Z |
Signature : | 10/0044985 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/42411 |
Appears in Collections: | Patrimonio Mueble |
Related Real Estate | Convento de Santa Clara (84) |
Files in this Item:
No files associated with this item.
Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.
Export item
Related Items
Retablo mayor
Sánchez Montalbán, Francisco José
Sotabanco; Retablo mayor
Sánchez Montalbán, Francisco José
Sotabanco; Retablo mayor
Sánchez Montalbán, Francisco José
San Francisco de Asís; Retablo mayor
Sánchez Montalbán, Francisco José
Puerta de sagrario; Retablo mayor
Sánchez Montalbán, Francisco José