Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42412
Título : Arcángel San Seatiel; Pinturas murales
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Arcángel San Seatiel; Pinturas murales (79378)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79378
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Pinturas murales
Barroco (Estilo)
Arcángeles
Muros
Pintura al temple (Técnica)
Descripción : Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada sobre el fuste de la sexta columna fingida de ese lado, a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Representa la figura en pie, de frente y sobre una nube del arcángel San Uriel, formando parte de un ciclo iconográfico dedicado a los siete arcángeles, San Miguel en el lado del Evangelio y los seis restantes en el lado de la Epístola (Gabriel, Rafael, Barachiel, Jehudiel, Uriel y Sealtiel). El arcángel, de la misma forma que el resto de sus compañeros, debería apoyar sus pies sobre una nube, sin filacteria identificativa, dado que las representaciones de los arcángeles menores corresponden a los apócrifos. Sin embargo, la figura queda cortada u ocultada de rodillas para abajo debido a la presencia de un retablo hornacina en madera tallada. El ángel va vestido con túnica corta verde y cinto rojo cruzado en aspa sobre los hombros, llevando las alas desplegadas a ambos lados. Su rostro es adolescente, imberbe, con rizos de pelo cayendo sobre los hombros. Se lleva la mano izquierda a la altura del pecho, mientras en el brazo derecho, doblado y alzado a la altura del codo, porta como atributo iconográfico un incensario dorado colgado de tres cadenas del mismo metal. La posición de la mano izquierda, el incensario y los ojos alzados hacia el cielo obedecen al significado de su nombre como Oración de Dios.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:38Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:38Z
Signatura : 10/0044986
URI: http://hdl.handle.net/11532/42412
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Inmaculada Concepción

Sánchez Montalbán, Francisco José

Cristo crucificado

Sánchez Montalbán, Francisco José