Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42412
Título : Arcángel San Seatiel; Pinturas murales
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Arcángel San Seatiel; Pinturas murales (79378)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79378
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Pinturas murales
Barroco (Estilo)
Arcángeles
Muros
Pintura al temple (Técnica)
Descripción : Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada sobre el fuste de la sexta columna fingida de ese lado, a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Representa la figura en pie, de frente y sobre una nube del arcángel San Uriel, formando parte de un ciclo iconográfico dedicado a los siete arcángeles, San Miguel en el lado del Evangelio y los seis restantes en el lado de la Epístola (Gabriel, Rafael, Barachiel, Jehudiel, Uriel y Sealtiel). El arcángel, de la misma forma que el resto de sus compañeros, debería apoyar sus pies sobre una nube, sin filacteria identificativa, dado que las representaciones de los arcángeles menores corresponden a los apócrifos. Sin embargo, la figura queda cortada u ocultada de rodillas para abajo debido a la presencia de un retablo hornacina en madera tallada. El ángel va vestido con túnica corta verde y cinto rojo cruzado en aspa sobre los hombros, llevando las alas desplegadas a ambos lados. Su rostro es adolescente, imberbe, con rizos de pelo cayendo sobre los hombros. Se lleva la mano izquierda a la altura del pecho, mientras en el brazo derecho, doblado y alzado a la altura del codo, porta como atributo iconográfico un incensario dorado colgado de tres cadenas del mismo metal. La posición de la mano izquierda, el incensario y los ojos alzados hacia el cielo obedecen al significado de su nombre como Oración de Dios.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:38Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:38Z
Signatura : 10/0044986
URI: http://hdl.handle.net/11532/42412
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José

Bolsa de corporales; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Casulla celeste

Sánchez Montalbán, Francisco José

Corporal; Casullas blancas

Sánchez Montalbán, Francisco José

Estola; Casulla blanca

Sánchez Montalbán, Francisco José