Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/42416
Título : Arcángel San Barachiel; Pinturas murales
Autor : Sánchez Montalbán, Francisco José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Arcángel San Barachiel; Pinturas murales (79269)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/79269
Provincia: Granada
Municipio: Loja Loja
Descriptores temáticos: Pinturas murales
Barroco (Estilo)
Baraquiel
Muros
Pintura al temple (Técnica)
Descripción : Composición pictórica ubicada en el muro de la Epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada sobre el fuste de la séptima y última columna fingida de ese lado, a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Representa la figura en pie, de frente y sobre una nube del arcángel San Uriel, formando parte de un ciclo iconográfico dedicado a los siete arcángeles, San Miguel en el lado del Evangelio y los seis restantes en el lado de la Epístola (Gabriel, Rafael, Barachiel, Jehudiel, Uriel y Sealtiel). El arcángel, de la misma forma que el resto de sus compañeros, apoya sus pies sobre una nube carente de filacteria identificativa, dado que las representaciones de los arcángeles menores corresponden a los apócrifos. Va vestido con alba blanca que deja libre la rodilla derecha levemente adelantada, túnica corta violácea con bocamangas blancas y cinto verde cruzado en aspa sobre los hombros, con un extremo ondeando a la derecha de la composición. Lleva las alas desplegadas a ambos lados. Su rostro es adolescente, imberbe, con rizos de pelo cayendo sobre los hombros. El brazo izquierdo se dobla, girando la palma abierta y alzada hacia adelante, mientras con el brazo derecho, estirado hacia abajo, porta como atributo iconográfico un tallo de rosas. Este atributo y la colocación de la mano obedecen al significado de su nombre como Bendición de Dios.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T07:53:38Z
Fecha disponible: 2014-10-07T07:53:38Z
Signatura : 10/0044990
URI: http://hdl.handle.net/11532/42416
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Inmuebles relacionadosConvento de Santa Clara (84)
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Ornamentación; Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José

Ornamentación; Retablo de San Sebastián

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Pintura mural

Sánchez Montalbán, Francisco José

Retablo de la Encarnación

Sánchez Montalbán, Francisco José