Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/47226
Título : Cristo camino del Calvario
Autor : Fernández López, José
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Cristo camino del Calvario (48781)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/48781
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla Sevilla
Descriptores temáticos: Pinturas de caballete
Barroco (Estilo)
Jesús con la cruz a cuestas
Lienzo (Material)
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Descripción : Pintura de formato rectangular en el que se representa a Cristo camino del Calvario. Este tema pasionista, muy recurrido por los pintores del Barroco y potenciado por los postulados trentinos, claramente refleja la importancia de los grabados europeos en la pintura sevillana del siglo XVII. La escena se resuelve presentando a Cristo cargando con la cruz en primer plano, con el fondo dividido en dos partes, una ocupada por una arquitectura clasicista alusiva a las murallas de la ciudad de Jerusalén, y la otra con un paisaje lejano, árido y rocoso que alude claramente al lugar donde estaba predestinado acometerse el sacrificio del Salvador. La pintura no es muy brillante en su resolución, con unos esquemas muy estereotipados, y muestra esa tendencia al tema devocional en la que se adolece de esa teatralidad y efectismo propio del Barroco. Ello se detecta fácilmente en la propia posición de Cristo, de perfil, dirigiendo su mirada al espectador, tratando por tanto de conmover al fiel que lo contempla. Tal y como hemos comentado, y siguiendo fielmente la influencia murillesca, la pincelada suelta que diluye el correcto dibujo, y la direccionalidad de la luz potenciando los contrastes de luces y sobras, nos llevan a la conclusión que se trata de una obra pictórica sevillana de la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo, no podemos considerarla como una obra de primera fila, ya que la torpeza en la resolución de la postura corporal, la falta de ingenio a la hora de plantear la perspectiva y la parca paleta cromática, nos muestran a un pintor secundario, seguidor, como hemos dicho, de la corriente general de la pintura del momento.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T08:04:22Z
Fecha disponible: 2014-10-07T08:04:22Z
Signatura : 10/0049803
URI: http://hdl.handle.net/11532/47226
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

re-habitar El Carmen : Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo

Alanís Arroyo, Antonio; Alda, Fernando; Almodóvar Anaya, Raquel; Alonso García, Eusebio; Carrascal Pérez, María Fernanda; Castellano Bravo, Beatriz; Cebrián Renedo, Silvia; Córdoba Juliá, Julia; Espino Hidalgo, Blanca del; Diz Mellado, Eduardo Mª; Durán Salado, María Isabel; Galán Marín, Carmen; García Vázquez, Carlos; García-Casasola, Marta; Gómez Villa, José Luis; González Martínez, Plácido; González Moreno-Navarro, José Luis; González Sancho, Beatriz; Guajardo Fajardo Cruz, Alfonso; Ledesma de la Rosa, Carolina; León Rodríguez, Angel Luis; López Martínez, José Antonio; López Romero, Candelaria; Martínez Hervás, Mónica; Molina Barreiro, Carmen; Molina Huelva, Marta; Morales Conde, Mª Jesús; Moriche Tirado, Virginia; Muñoz González, Carmen Mª; Pedreño Rojas, Manuel Alejandro; Pérez Barreiro, Sara; Pérez Gálvez, Filomena; Pérez Román, Fran; Pico Valimañana, Ramón; Ponce Ortiz, Mercedes; Portillo Lugo, Isabel; Rey Pérez, Julia; Rincón Borrego, Iván I.; Rivera Gómez, Carlos; Roa Fernández, Jorge; Rodríguez Liñán, Carmen; Romero Hernández, Rocío; Romero Odero, José Antonio; Rubio de Hita, Paloma; Sanz Alarcón, Juan Pedro; Satué Falla, Ángel; Sendra Salas, Juan José; Solano Rojo, Montserrat; Suárez Medina, Rafael; Tejedor Cabrera, António; Torralba Silgado, Antonio J.; Vázquez Vicente, Enrique; Villalobos Alonso, Daniel; Acosta Ibáñez, Pilar

Caracterización patrimonial del mapa de paisajes de Andalucía

Zarza Balluguera, Daniel; Fernández Cacho, Silvia; Fernández Salinas, Víctor Manuel; Hernández León, Elodia; López Martín, Esther; Quintero-Morón, Victoria; Rodrigo Cámara, José María

Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía : tiempo, usos e imágenes

Fernández Cacho, Silvia; Fernández Salinas, Víctor Manuel; Hernández León, Elodia; López Martín, Esther; Quintero-Morón, Victoria; Rodrigo Cámara, José María; Zarza Balluguera, D

Registro de paisajes de interés cultural de Andalucía. Criterios y metodología

Rodrigo Cámara, José María; Díaz Iglesias, José Manuel; Fernández Cacho, Silvia; Fernández Salinas, Víctor; Hernández León, Elodia; Quintero-Morón, Victoria; González Sancho, Beatriz; López Martín, Esther

El Paisaje y la dimensión patrimonial del territorio. Valores culturales de los paisajes andaluces

Fernández Cacho, Silvia; Fernández Salinas, Víctor; Hernández León, Elodia; López Martín, Esther; Quintero-Morón, Victoria; Rodrigo Cámara, José María