Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/47470
Title : Crucificado
Author : Nieto Cruz, Eduardo
Source: Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Heritage asset: Crucificado (45665)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/45665
Province: Málaga
Municipality: Ronda Ronda
Thematic descriptors: Crucificado con cuatro clavos
Barroco (Estilo)
Jesús clavado en la cruz
Marfil
Policromado (Técnica)
Tallado
Description: Unido a la cruz por cuatro clavos, la escultura en marfil policromado de referencia proyecta un esquema curvo serpenteado de la línea corporal, que oscila desde los pies a la cadera y desde estas última a la cabeza, confiriéndole al conjunto una elegancia movida de clara dualidad. Así, al extraordinario y minucioso tratamiento anatómico de piernas, torso y brazos -en patente tensión- se contrapone un rostro sereno y templado propio de quien acaba de morir. Este último gesto se deja ver en la acusada inclinación de la cabeza -apoyada en el hombro derecho-, que se ratifica con el cierre total de los ojos y boca resaltados al descubrir el rostro con la colocación de la cabellera hacia atrás. El paño de pureza -recogido en moña en el lado izquierdo- muestra las características propias del barroco en cuanto a la complicada conformación de los pliegues. El patetismo de la figura se acrecienta en su policromía con la inserción de numerosos regueros de sangre, cardenales y heridas.
Rights: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Rights URL: licenciaIAPH.txt
Date accessioned: 2014-10-07T08:04:47Z
Date available: 2014-10-07T08:04:47Z
Signature : 10/0050047
URI: http://hdl.handle.net/11532/47470
Appears in Collections: Patrimonio Mueble
Files in this Item:
No files associated with this item.

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item



Related Items

Estola

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Hostiario

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

La procesión en el barrio

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Con la Venia

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo

Reloj

Nieto, Eduardo; Morales Folguera, José Miguel; Nieto Cruz, Eduardo