Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/48857
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrasco Terriza, Manuel Jesúses_ES
dc.coverage.spatialBeases_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T08:07:22Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T08:07:22Zes_ES
dc.identifier10/0056665es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/48857es_ES
dc.descriptionCrucificado clavado por tres clavos a una cruz arbórea, cilíndrica, con corteza y nudos tallados; el stipes superior tiene un tamaño mediano, en relación con la longitud de los brazos horizontales. Una tablilla rectangular, blanca, muestra el acróstico latino en letras negras aplantilladas. Ostenta fina corona de espinas, de ramas naturales, sobrepuesta y potencias de plata. el paño de pureza es estrecho, horizontal y pegado a los muslos; se recoge en moña en la cadera izquierda, cuya lazada y vuelo se ha perdido con el tiempo. Está repintado, destacando mucho el rojo de la sangre sobre el blanco lienzo. Los signos de la muerte están patentes en la figura del Crucificado: lividez aceitunada en la policromía y rigidez tetánica en los miembros. La cabeza reclinada a la derecha, se yergue por el progresivo rigor mortis. En su enjuto rostro resaltan las cuencas orbitarias y el surco nasogeniano, la nariz afilada y los pómulos acusados y prominentes. Los ojos cerrados y la boca entreabierta contribuyen a dramatizar la figura. La cabellera cae abundante tras el cuello, tratada en pequeñas guedejas. Unos mechones sueltos y ondulados reposan sobre el hombro derecho. La barba bífida, deja ver el cuello por el lado izquierdo, con el músculo esternocleidomastoideo contraído. Los brazos se disponen entre sí en 140 grados, marcados los músculos, tendones, y en venas. La mano derecha presenta los dedos meñique anular contraídos, y los demás rectos, en posición similar a la de bendecir. La izquierda, posiblemente rehecha, tiene los dedos extendidos. El tórax tiene marcadas las protuberancias del reborde condrocostal. Los pies se sobreponen, algo cruzados. Es un Cristo muy cruento, que hace justo honor a su título. Presenta una policromía oscura, aceitunada. La composición, dentro de su rigidez, describe una línea quebrada en forma de Z, no excesivamente angulosa.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/42632es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectEsculturases_ES
dc.subjectRenacimiento (Estilo)es_ES
dc.subjectCrucificadoes_ES
dc.subjectMaderaes_ES
dc.subjectTalladoes_ES
dc.subjectPolicromado (Técnica)es_ES
dc.titleCristo de la Sangrees_ES
iaph.bien.denominacionCristo de la Sangre (42632)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/48857-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaHuelvaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Santísima Trinidad; Retablo de San José

Carrasco Terriza, Manuel Jesús

Retablo de San José

Carrasco Terriza, Manuel Jesús

Puerta del Sagrario; Retablo de San José

Carrasco Terriza, Manuel Jesús

San Francisco de Borja

Carrasco Terriza, Manuel Jesús