
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11532/48857
Title : | |
Author : | Carrasco Terriza, Manuel Jesús |
Source: | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Heritage asset: | Cristo de la Sangre (42632) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/42632 |
Province: | Huelva |
Municipality: | ![]() |
Thematic descriptors: | Esculturas Renacimiento (Estilo) Crucificado Madera Tallado Policromado (Técnica) |
Description: | Crucificado clavado por tres clavos a una cruz arbórea, cilíndrica, con corteza y nudos tallados; el stipes superior tiene un tamaño mediano, en relación con la longitud de los brazos horizontales. Una tablilla rectangular, blanca, muestra el acróstico latino en letras negras aplantilladas. Ostenta fina corona de espinas, de ramas naturales, sobrepuesta y potencias de plata. el paño de pureza es estrecho, horizontal y pegado a los muslos; se recoge en moña en la cadera izquierda, cuya lazada y vuelo se ha perdido con el tiempo. Está repintado, destacando mucho el rojo de la sangre sobre el blanco lienzo. Los signos de la muerte están patentes en la figura del Crucificado: lividez aceitunada en la policromía y rigidez tetánica en los miembros. La cabeza reclinada a la derecha, se yergue por el progresivo rigor mortis. En su enjuto rostro resaltan las cuencas orbitarias y el surco nasogeniano, la nariz afilada y los pómulos acusados y prominentes. Los ojos cerrados y la boca entreabierta contribuyen a dramatizar la figura. La cabellera cae abundante tras el cuello, tratada en pequeñas guedejas. Unos mechones sueltos y ondulados reposan sobre el hombro derecho. La barba bífida, deja ver el cuello por el lado izquierdo, con el músculo esternocleidomastoideo contraído. Los brazos se disponen entre sí en 140 grados, marcados los músculos, tendones, y en venas. La mano derecha presenta los dedos meñique anular contraídos, y los demás rectos, en posición similar a la de bendecir. La izquierda, posiblemente rehecha, tiene los dedos extendidos. El tórax tiene marcadas las protuberancias del reborde condrocostal. Los pies se sobreponen, algo cruzados. Es un Cristo muy cruento, que hace justo honor a su título. Presenta una policromía oscura, aceitunada. La composición, dentro de su rigidez, describe una línea quebrada en forma de Z, no excesivamente angulosa. |
Rights: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Rights URL: | licenciaIAPH.txt |
Date accessioned: | 2014-10-07T08:07:22Z |
Date available: | 2014-10-07T08:07:22Z |
Signature : | 10/0056665 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/48857 |
Appears in Collections: | Patrimonio Mueble |
Files in this Item:
No files associated with this item.
Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.
Export item
Related Items
Sagrario; Retablo mayor
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
Escapulario; Virgen del Carmen; Retablo mayor
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
Puerta del Sagrario; Retablo mayor
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
San Alberto de Trápani; Retablo mayor
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
Pintura mural; Retablo mayor
Carrasco Terriza, Manuel Jesús