Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/50959
Título : Retablo de la Inmaculada Concepción
Autor : Salinas, Inmaculada
Fuente : Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Denominación del Bien: Retablo de la Inmaculada Concepción (52988)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/52988
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla Sevilla
Descriptores temáticos: Retablos
Barroco (Estilo)
Neobarroco
Ángeles
Flores y plantas
Querubines
Santa Ana
Madera
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Descripción : Retablo compuesto por un banco y un cuerpo flanqueado por pilastras a las que se adosa un estípite y un ático. La hornacina central aparece adelantada presentando al frente una organización tripartita con arcos trilobulados que apoyan en unos pilaretes, ocupados por flores, rocallas y cabezas de querubines, el derecho de época moderna. Una de estas cabezas aparece en el arco central. Las cubiertas, bastantes repintadas, los laterales y fondo se organizan en registros mediante motivos de rocallas, algunos de los cuales ocupan espejos. En el fondo los registros adoptan el relieve que enmarca la silueta de la Inmaculada que preside el cuerpo central. Los soportes que flanquean la hornacina correspondiente a pilastras y retropilastras aparecen cubiertos por rocallas con espejos, frutas y flores, siendo de rocallas en forma de "ces" la orla que enmarca el conjunto. Se aprecia que los elementos del bando derecho fueron afectados por el incendio de 1931 y han sido rehechos. El estípite que se superpone a la pilastra presenta una serie de estrangulaciones con tres cartelas y querubines sobre las que se dispone un capitel con rocallas, las citadas cartelas están ocupadas con espejos de nueva factura. El ático es una cartela totalmente renovada enmarcada por "ces" y rodeada por motivos de rocalla, en la que se sitúa un altorrelieve de Santa Ana. El coronamiento es una potente rocalla, flanqueando el ático y colgados del muro aparecen sendas figuras de ángeles niños.
Derechos: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Derechos URL: licenciaIAPH.txt
Fecha de depósito: 2014-10-07T08:11:38Z
Fecha disponible: 2014-10-07T08:11:38Z
Signatura : 10/0058769
URI: http://hdl.handle.net/11532/50959
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Cabeza de jovencita

Gómez Alvarez de Salina, Inmaculada

Retrato de D. Gaspar de Guzmán Duque de Olivares

Gómez Alvarez de Salina, Inmaculada

Retrato de Felipe IV

Gómez Alvarez de Salina, Inmaculada