Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/51421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorlllán Martín, Magdalenaes_ES
dc.coverage.spatialSevillaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T08:12:38Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T08:12:38Zes_ES
dc.identifier10/0059231es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/51421es_ES
dc.descriptionSe trata de un retrato realista y veraz del arzobispo de Sevilla Don Marcelo Spínola. El cardenal está representado de medio cuerpo y en una posición frontal, mirando al espectador, sobre un fondo neutro y carmesí que a través de las sombras parece que imita un cortinaje. Aparece ataviado con los ropajes propios de su condición cardenalicia y con diferentes condecoraciones. Porta una muceta púrpura con fuertes brillos en la que no se aprecian costuras ni botonaduras propias de la misma. Una banda triangular con los colores vaticanos, amarillo y blanco, se muestra en su pecho de la que cuelga una cruz, y que pertenece a su condición de caballero de la orden de Malta. Una segunda condecoración igualmente con forma de cruz está prendida en la parte derecha de la capela y creemos pertenece a la orden de Santiago. Además sobre la banda y colgada de su cuello, se deja ver la cruz propia de su condición de alta dignidad eclesiástica, la cual es dorada con terminaciones trilobuladas y recorrida por esmaltes rojos y azules. Su rostro es muy realista con una expresión sosegada y amable, siendo fiel reflejo de sus últimos años de vida. De hecho, el pintor no esconde los años del cardenal, y lo representa con las arrugas propias del paso del tiempo, además de unos rasgos muy perfilados y flácidos. La frente despejada da paso a un pelo canoso que es ocultado por el bonete cardenalicio, otro elemento distintivo de su condición eclesiástica.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/47380es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.subjectPinturas de caballetees_ES
dc.subjectEstilo realistaes_ES
dc.subjectRetratoes_ES
dc.subjectLienzo (Material)es_ES
dc.subjectPintura al óleo (Técnica)es_ES
dc.titleRetrato de don Marcelo Spínolaes_ES
iaph.bien.denominacionRetrato de don Marcelo Spínola (47380)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/51421-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaSevillaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

San Cristóbal; Santos

lllán Martín, Magdalena

Portapaz

lllán Martín, Magdalena

Cáliz

lllán Martín, Magdalena

Copón

lllán Martín, Magdalena

Hostiario

lllán Martín, Magdalena