Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/51464
Title : La exaltación de la cruz
Author : lllán Martín, Magdalena
Source: Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica
Heritage asset: La exaltación de la cruz (47225)
Describe in detail: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/47225
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla Sevilla
Thematic descriptors: Pinturas de caballete
Barroco (Estilo)
Monte Calvario
Lienzo (Material)
Pintura al óleo (Técnica)
Description: Se trata de una obra en la que se representa el tema de la Exaltación de la Cruz con Cristo crucificado por varios sayones y contemplado por los soldados romanos, todo ello desarrollado en un ambiente natural muy oscuro, atisbándose a lo lejos la línea rocosa del horizonte y el cielo cubierto por nubes negras con algunos brillos dorados. En el primer plano de la composición aparecen todas las figuras, centrándola la representación de Cristo crucificado, mostrado de frente, con paño de pureza blanco anudado a la izquierda, y rostro muy expresivo con la mirada dirigida hacia lo alto en actitud implorante. La cruz es elevada por cinco sayones que aparecen en diferentes actitudes muy teatrales. En primer plano encontramos un sayón en escorzo agarrando con ambas manos la cruz, representado como un hombre barbado con turbante, portando túnica amarilla y manto rojo. Detrás de este personaje, se sitúa otro sayón con aspecto de anciano y del que se ve sólo su busto, también en un ligero escorzo, que sujeta como ambas manos la cruz. El tercero por el lado izquierdo está de pie y de frente al espectador, girando su rostro para mirar a Cristo y sujetando las cuerdas para alzar la cruz en una actitud grandilocuente. En el lado izquierdo aparecen otros dos sayones, en este caso jóvenes y musculosos. El primero aparece de perfil, sentado y cargando con su espalda la cruz y haciendo fuerza con una pierna que apoya sobre una roca. El otro está inclinado hacia Cristo, de forma diagonal, con las piernas extendidas, con su rostro girado hacia el espectador. Observando esta escena aparecen dos jóvenes jinetes romanos ataviados con armaduras metálicas y sobre caballos. El que aparece en primer plano está de perfil y el caballo es blanco describiendo una bonita siluesta que queda partida por la mitad. El segundo está de frente sobre un caballo negro casi inapreciable.
Rights: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH
Rights URL: licenciaIAPH.txt
Date accessioned: 2014-10-07T08:12:43Z
Date available: 2014-10-07T08:12:43Z
Signature : 10/0059274
URI: http://hdl.handle.net/11532/51464
Appears in Collections: Patrimonio Mueble
Files in this Item:
No files associated with this item.

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item



Related Items

Chimeneas

lllán Martín, Magdalena

San Fernando

lllán Martín, Magdalena

San Agustín y Santa Mónica

lllán Martín, Magdalena

Mesas

lllán Martín, Magdalena