REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/327760
Título : | Presentación Experiencia "Proyecto de coeducación [Des]montando mitos. Un Mar de Instagram" (I Encuentro Patrimonio de Proximidad _ Redactívate) |
Autor : | Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) |
Fecha de publicación: | 7-may-2018 |
Tipo de documento: | Informe técnico |
Provincia: | Sevilla |
Municipio: | Sevilla |
Otros descriptores toponímicos: | Almería |
Descriptores temáticos: | Patrimonio cultural Difusión Gestión de patrimonio Museos Educación Participación social |
Colaborador : | Alonso Capel, María Ángeles |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Proyecto de coeducación basado en diferentes actuaciones didácticas desarrolladas en el Museo de Almería. Se trata de una propuesta que aboga por establecer nuevos diálogos entre iguales, y reflexionar entorno a la visión de la mujer proyectada desde la Historia, la Arqueología y los Museos. Con este tipo de iniciativas se pretende generar desde el Museo discursos más inclusivos e igualitarios. Actuaciones de esta índole nos permiten detectar y prevenir las necesidades y diferentes problemáticas que presenta la sociedad de nuestro tiempo, a través de una lectura del pasado mucho más justa y científica. Para llevar a cabo dichas iniciativas, nuestras principales herramientas son tanto la exposición permanente del museo como sus distintos recursos expositivos. En este sentido, las comunidades de aprendizaje resultan claves en todo este proceso. Para ello, nuestros últimos trabajos se basan en estrechar vínculos y crear nuevas redes de contacto y comunicación entre la comunidad docente y lxs profesionales de museos. Ejemplo de ello, es el proyecto colaborativo Gira360. Desmontando el museo, a través del cual se pretende abordar cuestiones trasversales ligadas al patrimonio arqueológico y la invisibilidad de las mujeres en la historia, cuestiones habitualmente excluidas en los libros de textos y en los museos. Juntxs, desde la escuela y el museo, des-montaremos los mitos y estereotipos más habituales y aun vigentes en ambos sectores. Construir la historia y la educación desde una perspectiva más igualitaria y basada en criterios científicos es tarea de todos. |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-05-17T10:48:46Z |
Fecha disponible: | 2019-05-17T10:48:46Z |
Formato: | Digital: medidas: 1200x801; tamaño: 723 KB; formato: Jpg application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/327760 |
Aparece en las colecciones: | 2. Encuentros Patrimonio de Proximidad. Redactívate. |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyecto de coeducacion [Des]montando mitos_UnMardeInstagram_Almeria.pdf | Se trata de una propuesta que a pesar de llevar funcionando un año, trata de innovar en cada una de sus iniciativas. De igual modo, aboga por incorporarse al propio ritmo expositivo del museo. Educar en igualdad desde el museo y el patrimonio es nuestra principal meta, de ahí el carácter innovador e inquieto de este trabajo en actual desarrollo. | 139,1 kB | Adobe PDF | Ver |
I Encuentro Patrimonio Proximidad_Proyecto de coeducacion_Desmontando mitos_UnMardeInstagram.jpg | María Ángeles Alonso Capel, Art&Muse. Presentación de la iniciativa: Proyecto de coeducación Desmontando mitos. Mujeres en la historia. (Museo de Almería) | 723,79 kB | JPEG | Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Centro de Documentación y Estudios, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Centro de Formación y Difusión, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Comune Di Cortona; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (Ippar); Ephoreia Of Byzantine Antiquities Of Thessaloniki
Universidade do Minho; Direção Regional de Cultura do Norte; Centro de Computação Gráfica; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Universidad de Salamanca; Université Clermont Auvergne; Université de Limoges
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)