Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/327760
Título : Proyecto de coeducación [Des]montando mitos. Un Mar de Instagram. Almería
Otros títulos : Proyecto expositivo #UnMarDeInstagram (Museo de Almería)
redactívate
1ª Sesión de presentación de experiencias. Innovación social
Autor :  Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Coordinador : Alonso Capel, María Ángeles
Fecha: 7-may-2018
Municipio:  Sevilla
Provincia: Sevilla
Descriptores tematicos: Patrimonio cultural
Difusión
Gestión de patrimonio
 Museos
Educación
Participación social
Formato: .pdf
Digital: medidas: 1200x801; tamaño: 723 KB; formato: Jpg
Resumen : Proyecto de coeducación basado en diferentes actuaciones didácticas desarrolladas en el Museo de Almería. Se trata de una propuesta que aboga por establecer nuevos diálogos entre iguales, y reflexionar entorno a la visión de la mujer proyectada desde la Historia, la Arqueología y los Museos. Con este tipo de iniciativas se pretende generar desde el Museo discursos más inclusivos e igualitarios. Actuaciones de esta índole nos permiten detectar y prevenir las necesidades y diferentes problemáticas que presenta la sociedad de nuestro tiempo, a través de una lectura del pasado mucho más justa y científica. Para llevar a cabo dichas iniciativas, nuestras principales herramientas son tanto la exposición permanente del museo como sus distintos recursos expositivos. En este sentido, las comunidades de aprendizaje resultan claves en todo este proceso. Para ello, nuestros últimos trabajos se basan en estrechar vínculos y crear nuevas redes de contacto y comunicación entre la comunidad docente y lxs profesionales de museos. Ejemplo de ello, es el proyecto colaborativo Gira360. Desmontando el museo, a través del cual se pretende abordar cuestiones trasversales ligadas al patrimonio arqueológico y la invisibilidad de las mujeres en la historia, cuestiones habitualmente excluidas en los libros de textos y en los museos. Juntxs, desde la escuela y el museo, des-montaremos los mitos y estereotipos más habituales y aun vigentes en ambos sectores. Construir la historia y la educación desde una perspectiva más igualitaria y basada en criterios científicos es tarea de todos.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: https://hdl.handle.net/11532/327760
Aparece en las colecciones: 2. Encuentro Patrimonio de Proximidad. Redactívate.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de coeducacion [Des]montando mitos_UnMardeInstagram_Almeria.pdfSe trata de una propuesta que a pesar de llevar funcionando un año, trata de innovar en cada una de sus iniciativas. De igual modo, aboga por incorporarse al propio ritmo expositivo del museo. Educar en igualdad desde el museo y el patrimonio es nuestra principal meta, de ahí el carácter innovador e inquieto de este trabajo en actual desarrollo.139,1 kBAdobe PDFVista previa
Ver
I Encuentro Patrimonio Proximidad_Proyecto de coeducacion_Desmontando mitos_UnMardeInstagram.jpgMaría Ángeles Alonso Capel, Art&Muse. Presentación de la iniciativa: Proyecto de coeducación Desmontando mitos. Mujeres en la historia. (Museo de Almería)723,79 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Ítems relacionados

Laboratorio del paisaje [Recurso electrónico] = Laboratório da paisagem = Laboratorio di paesaggio

Comune Di Cortona; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Iaph); Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (Ippar); Ephoreia Of Byzantine Antiquities Of Thessaloniki

Guía para las Buenas Prácticas en Conservación Preventiva

Universidade do Minho; Direção Regional de Cultura do Norte; Centro de Computação Gráfica; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Universidad de Salamanca; Université Clermont Auvergne; Université de Limoges

Frontera Líquida. Microsite. Proyecto RIMAR.

Centro Andaluz de la Fotografía (CAF); Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Tratamiento documental del fondo fotográfico objeto de la digitalización. Proyecto RIMAR.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

Frontera líquida : memoria visual Andalucía-Marruecos. Proyecto RIMAR.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Centro Andaluz de la Fotografía (CAF); Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)