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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/328917
Título : El impacto de las infraestructuras territoriales en las periferias urbanas de ciudades medias : indeterminación formal y valores de cotidianeidad
Autor : Espino Hidalgo, Blanca del
García Fernández, José
Macías Rodríguez, Damián
Fecha de publicación: sep-2018
Fuente : Ciudad y formas urbanas : perspectivas transversales. "Formas urbanas y territorio", Vol. 6 (2º. 2018. Zaragoza), pp. 88-99
Tipo de documento: Acta de congreso
Descriptores temáticos: Infraestructuras territoriales
Ciudades
Paisaje urbano
Planificación
Territorio
Poblamiento
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: La estructura urbano-territorial ha estado condicionada, históricamente, por la presencia y el desarrollo de las llamadas infraestructuras de comunicación: ya fuesen caminos favorecidos por la orografía, ya cursos fluviales que estructuraron el sistema de poblamiento, la movilidad territorial puede ser entendida como uno de los grandes factores determinantes de la forma urbana. Este hecho se ha visto exponencialmente reforzado en los últimos dos siglos, con la aparición de las nuevas formas de desplazamiento y, en las últimas décadas, con la proliferación de líneas de gran velocidad rodadas y ferroviarias, con el consecuente impacto paisajístico derivado, entre otros factores, del incremento de su potencia y su carga de uso. Este trabajo pretende establecer un análisis sobre el impacto que dichas infraestructuras han tenido sobre la periferia de las ciudades medias, una categoría urbana que, por sus características de intermediación entre áreas rurales y grandes centros, se ve especialmente condicionada por la presencia cercana de algún nodo de conexión con una vía estructurante del territorio. En este sentido, y mediante la combinación de la metodología cartográfica, bibliográfica, análisis normativo y trabajo in situ, se aborda la influencia de las mismas no sólo en la forma urbana de los lugares de contacto con el tejido habitado sino también en los conflictos de planificación y afecciones medioambientales, los valores y riesgos de su informalidad, la incidencia en la estructura socioeconómica local o el potencial de los paisajes periurbanos como lugares en los que la cotidianeidad de uso implica un vínculo identitario con el habitante. Inglés: The urban-territorial structure has historically been conditioned by the presence and development of the so-called communication infrastructures: whether they were roads favoured by the orography, or river courses that structured the settlement system, territorial mobility can be understood as one of the great determining factors of the urban form. This fact has been exponentially reinforced in the last two centuries, with the appearance of new forms of movement and, in recent decades, with the proliferation of high-speed rail and road lines, with the consequent impact on the landscape derived, among other factors, from the increase in their power and load. This work aims to establish an analysis of the impact that these infrastructures have had on the periphery of medium-sized cities, an urban category that, due to its characteristics of intermediation between rural areas and large centres, is particularly conditioned by the close presence of some node connecting to a structuring route in the territory. In this sense, and through the combination of cartographic and bibliographic methodologies, normative analysis and in situ work, the influence of the same is addressed not only in the urban form of the places of contact with the inhabited fabric but also in the conflicts of planning and environmental effects, the values and risks of their informality, the impact on the local socio-economic structure or the potential of peri-urban landscapes as places where daily use implies an identity link with the inhabitant.
Editorial : Zaragoza : Prensas de la UZ/IFC
ISBN: 978-84-17358-85-3
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-09-24T09:45:11Z
Fecha disponible: 2019-09-24T09:45:11Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/328917
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
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