REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/328917
Título : | El impacto de las infraestructuras territoriales en las periferias urbanas de ciudades medias : indeterminación formal y valores de cotidianeidad |
Autor : | Espino Hidalgo, Blanca del García Fernández, José Macías Rodríguez, Damián |
Fecha de publicación: | sep-2018 |
Fuente : | Ciudad y formas urbanas : perspectivas transversales. "Formas urbanas y territorio", Vol. 6 (2º. 2018. Zaragoza), pp. 88-99 |
Tipo de documento: | Acta de congreso |
Descriptores temáticos: | Infraestructuras territoriales Ciudades Paisaje urbano Planificación Territorio Poblamiento |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Español: La estructura urbano-territorial ha estado condicionada, históricamente, por la presencia y el desarrollo de las llamadas infraestructuras de comunicación: ya fuesen caminos favorecidos por la orografía, ya cursos fluviales que estructuraron el sistema de poblamiento, la movilidad territorial puede ser entendida como uno de los grandes factores determinantes de la forma urbana. Este hecho se ha visto exponencialmente reforzado en los últimos dos siglos, con la aparición de las nuevas formas de desplazamiento y, en las últimas décadas, con la proliferación de líneas de gran velocidad rodadas y ferroviarias, con el consecuente impacto paisajístico derivado, entre otros factores, del incremento de su potencia y su carga de uso. Este trabajo pretende establecer un análisis sobre el impacto que dichas infraestructuras han tenido sobre la periferia de las ciudades medias, una categoría urbana que, por sus características de intermediación entre áreas rurales y grandes centros, se ve especialmente condicionada por la presencia cercana de algún nodo de conexión con una vía estructurante del territorio. En este sentido, y mediante la combinación de la metodología cartográfica, bibliográfica, análisis normativo y trabajo in situ, se aborda la influencia de las mismas no sólo en la forma urbana de los lugares de contacto con el tejido habitado sino también en los conflictos de planificación y afecciones medioambientales, los valores y riesgos de su informalidad, la incidencia en la estructura socioeconómica local o el potencial de los paisajes periurbanos como lugares en los que la cotidianeidad de uso implica un vínculo identitario con el habitante. Inglés: The urban-territorial structure has historically been conditioned by the presence and development of the so-called communication infrastructures: whether they were roads favoured by the orography, or river courses that structured the settlement system, territorial mobility can be understood as one of the great determining factors of the urban form. This fact has been exponentially reinforced in the last two centuries, with the appearance of new forms of movement and, in recent decades, with the proliferation of high-speed rail and road lines, with the consequent impact on the landscape derived, among other factors, from the increase in their power and load. This work aims to establish an analysis of the impact that these infrastructures have had on the periphery of medium-sized cities, an urban category that, due to its characteristics of intermediation between rural areas and large centres, is particularly conditioned by the close presence of some node connecting to a structuring route in the territory. In this sense, and through the combination of cartographic and bibliographic methodologies, normative analysis and in situ work, the influence of the same is addressed not only in the urban form of the places of contact with the inhabited fabric but also in the conflicts of planning and environmental effects, the values and risks of their informality, the impact on the local socio-economic structure or the potential of peri-urban landscapes as places where daily use implies an identity link with the inhabitant. |
Editorial : | Zaragoza : Prensas de la UZ/IFC |
ISBN: | 978-84-17358-85-3 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-09-24T09:45:11Z |
Fecha disponible: | 2019-09-24T09:45:11Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/328917 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas/Congresos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16_impacto infraestructuras periferias ISUF.pdf | 7,47 MB | Adobe PDF | Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Espino Hidalgo, Blanca del; Macías Rodríguez, Damián; García Fernández, Francisco José
Espino Hidalgo, Blanca del; Macías Rodríguez, Damián
Espino Hidalgo, Blanca del; Macías Rodríguez, Damián; Pérez Cano, María Teresa
Macías Rodríguez, Damián; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa
Macías Rodríguez, Damián; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa