Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329258
Título : La docencia interdisciplinar integrada de posgrado desde la perspectiva del estudiante/egresado : investigación-análisis-intervención en arquitectura, ciudad y territorio sostenibles
Autor : Espino Hidalgo, Blanca del
Macías Rodríguez, Damián
García Fernández, Francisco José
Fecha de publicación: jul-2016
Fuente : Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (13º. 2016. Granada), pp. 1048-1055
Tipo de documento: Acta de congreso
Descriptores temáticos: Enseñanza universitaria
Arquitectura
Ciudades
Territorio
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Español: Los estudios de posgrado de ciertas disciplinas y, especialmente, aquellas que atañen aspectos de especial complejidad, requieren de la integración de saberes y procedimientos muy diversos que, en la práctica, se traducen en un concepto interdisciplinar de la docencia. Es éste el caso de la sostenibilidad: un concepto que admite y abarca muy diferentes aplicaciones y que, referido a un posgrado centrado en sus aspectos arquitectónicos, urbanos y territoriales, otorga la posibilidad de incorporar el aprendizaje desde campos tan aparentemente distantes como la sociología, el medio ambiente, la arquitectura, la economía, la historia o la geografía. En este trabajo, tres alumnos del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Universidad de Sevilla, procedentes de tres disciplinas diferentes, marcan como objetivo la realización de un análisis crítico sobre las imbricaciones que, desde la interdisciplinariedad de la propia docencia que trasciende al alumnado, se producen en la etapa formativa, así como evaluar qué reflejo tiene en la producción de sus trabajos de investigación-análisis-intervención. La metodología empleada parte de una caracterización del Máster, sus objetivos, targets y disciplinas implicadas, para pasar a considerar casos de estudio extraídos de trabajos producidos por los propios alumnos dentro del mismo, combinando recursos escritos y gráficos para obtener, como principales resultados, una serie de conclusiones que evalúen la efectiva integración de la complejidad y la interdisciplinariedad desde la perspectiva del estudiante de posgrado. Ingles: Postgraduate studies and, particularly, those that belong to certain especially complex disciplines, require the integration of very diverse sources of knowledge and proceedings that, in terms of practice, mean an interdisciplinary concept of university teaching. That is the case of sustainability: a term opened to very different applications and, when regarding a master degree focused in their architectonic, urban and territorial aspects, with the ability of incorporate contents belonging to apparently distant fields, such as sociology, environment, architecture, economics, history or geography, e.g. In this work, three alumni of the Master Degree in Sustainable Cities and Architecture of the University of Seville, coming from three different academic fields -architecture, geography and archaeology-, share the aim of de veloping a critical analysis of the imbrications that, from the interdisciplinary teaching to the diverse disciplines of the alumni themselves, are produced within the formative stage, as well as evaluating the impact of this fact on their works, all of them based on a research-analysis-action sequence. The methodology used have drawn from a characterization of the Master Degree, its aims, targets and disciplines implied. Then, we have considered three case studies, selected from the diverse works developed by the alumni, and combined written and graphic resources to obtain, as the main outcomes, a series of conclusions to evaluate the effective integration of complexity and interdisciplinary criteria from the postgraduate student’s perspective.
Editorial : Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
ISBN: 978-84-09-02095-9
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-10-15T10:28:21Z
Fecha disponible: 2019-10-15T10:28:21Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/329258
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
58_estudiante_egresado_espino_hidalgo_evaluacion_calidad_2016.pdf17,19 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados