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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329060
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspino Hidalgo, Blanca deles_ES
dc.contributor.authorPérez Cano, María Teresaes_ES
dc.contributor.authorVigil-Escalera Pacheco, Manueles_ES
dc.coverage.spatialSevillaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-01T12:16:50Z-
dc.date.available2019-10-01T12:16:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.isbn978-84-944786-2es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/329060-
dc.description.abstractLos cambios recientes en las metodologías docentes y en la manera de entender la educación superior están requiriendo, en los últimos años, de la innovación en la planificación y las metodologías de la enseñanza. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel crucial, ya que permiten introducir una gran variedad de formatos y contenidos añadidos a los programas tradicionales y, por otra parte, se acercan a los intereses actuales del alumnado, a menudo más habituados y dispuestos al trabajo con dispositivos electrónicos que con las herramientas clásicas de aprendizaje. Es por ello que, al amparo de la iniciativa propuesta por la Universidad de Sevilla para la creación de recursos de Realidad Aumentada, se decide crear una aplicación para smartphone o tableta electrónica que permita acompañar, mediante el estudio de los Jardines del Monasterio de la Cartuja, el aprendizaje de los alumnos de Grado en Arquitectura y Grado en Fundamentos de Arquitectura, en primera instancia, de una forma amena e interactiva. El trabajo propuesto consistía en la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles en la que, basados en la tecnología de Realidad Aumentada, se reflejasen contenidos didácticos relacionados con la comprensión, la interpretación y el diseño de un espacio público relevante. Para ello, se estimó oportuno el tratamiento de un jardín de carácter histórico que gozase de un reconocimiento consolidado a nivel tanto académico como social pero que, además, contase con un trabajo reciente de puesta al día en cuanto a su componente paisajística. En este sentido, se decidió abordar un primer acercamiento mediante esta tecnología a los Jardines del Monasterio de la Cartuja, de origen agrícola-monástico, si bien su jardinería, tratamiento, arquitectura y recorridos fueron actualizados para albergar el Pabellón Real en la Expo’92 y que además se han convertido en un referente cultural, educativo y turístico. El núcleo principal del alumnado que se benefició del disfrute de la actividad fue el formado por los alumnos de la asignatura El Espacio Público en el Planeamiento, que tuvieron la oportunidad de desarrollar una sesión docente usando la aplicación móvil desde su propia aula, mediante la proyección de una imagen 2D asociada al complejo de los jardines sobre la cual, a través de distintos marcadores, se accedía a imágenes 360º en las que, añadiendo explicaciones en audio, en texto o hiperenlaces, pudieron profundizar, con un ejemplo real, cercano y reconocible, en los diferentes aspectos a tener en cuenta en el análisis y la composición de un espacio público ajardinado significativo: el paisaje urbano, las formas vegetales, el tratamiento del suelo y el agua o la elección de las especies vegetales y su combinación para provocar determinadas sensaciones espaciales, así como la reinterpretación de un jardín histórico en clave paisajista contemporánea.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMálaga : RU Bookses_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19437es_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceIntercambio de experiencias docentes en la ETSA (2016, Sevilla), pp. 195-203es_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.titleEl uso de las nuevas tecnologías para la innovación docente : la aplicación CARTUJAPP : un proyecto de realidad aumentada en el aula sobre los jardines del Monasterio de la Cartujaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
iaph.bien.denominacionAntiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (19437)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.provinciaSevillaes_ES
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
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