REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11532/329060
Title : | El uso de las nuevas tecnologías para la innovación docente : la aplicación CARTUJAPP : un proyecto de realidad aumentada en el aula sobre los jardines del Monasterio de la Cartuja |
Author : | Espino Hidalgo, Blanca del Pérez Cano, María Teresa Vigil-Escalera Pacheco, Manuel |
Date issued: | 2017 |
Source: | Intercambio de experiencias docentes en la ETSA (2016, Sevilla), pp. 195-203 |
Document Type: | Acta de congreso |
Heritage asset: | Antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (19437) |
Describe in detail: | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19437 |
Province: | Sevilla |
Municipality: | Sevilla |
Thematic descriptors: | Enseñanza universitaria Innovación Arquitectura |
Language ISO: | spa |
Abstract: | Los cambios recientes en las metodologías docentes y en la manera de entender la educación superior están requiriendo, en los últimos años, de la innovación en la planificación y las metodologías de la enseñanza. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel crucial, ya que permiten introducir una gran variedad de formatos y contenidos añadidos a los programas tradicionales y, por otra parte, se acercan a los intereses actuales del alumnado, a menudo más habituados y dispuestos al trabajo con dispositivos electrónicos que con las herramientas clásicas de aprendizaje. Es por ello que, al amparo de la iniciativa propuesta por la Universidad de Sevilla para la creación de recursos de Realidad Aumentada, se decide crear una aplicación para smartphone o tableta electrónica que permita acompañar, mediante el estudio de los Jardines del Monasterio de la Cartuja, el aprendizaje de los alumnos de Grado en Arquitectura y Grado en Fundamentos de Arquitectura, en primera instancia, de una forma amena e interactiva. El trabajo propuesto consistía en la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles en la que, basados en la tecnología de Realidad Aumentada, se reflejasen contenidos didácticos relacionados con la comprensión, la interpretación y el diseño de un espacio público relevante. Para ello, se estimó oportuno el tratamiento de un jardín de carácter histórico que gozase de un reconocimiento consolidado a nivel tanto académico como social pero que, además, contase con un trabajo reciente de puesta al día en cuanto a su componente paisajística. En este sentido, se decidió abordar un primer acercamiento mediante esta tecnología a los Jardines del Monasterio de la Cartuja, de origen agrícola-monástico, si bien su jardinería, tratamiento, arquitectura y recorridos fueron actualizados para albergar el Pabellón Real en la Expo’92 y que además se han convertido en un referente cultural, educativo y turístico. El núcleo principal del alumnado que se benefició del disfrute de la actividad fue el formado por los alumnos de la asignatura El Espacio Público en el Planeamiento, que tuvieron la oportunidad de desarrollar una sesión docente usando la aplicación móvil desde su propia aula, mediante la proyección de una imagen 2D asociada al complejo de los jardines sobre la cual, a través de distintos marcadores, se accedía a imágenes 360º en las que, añadiendo explicaciones en audio, en texto o hiperenlaces, pudieron profundizar, con un ejemplo real, cercano y reconocible, en los diferentes aspectos a tener en cuenta en el análisis y la composición de un espacio público ajardinado significativo: el paisaje urbano, las formas vegetales, el tratamiento del suelo y el agua o la elección de las especies vegetales y su combinación para provocar determinadas sensaciones espaciales, así como la reinterpretación de un jardín histórico en clave paisajista contemporánea. |
Publisher : | Málaga : RU Books |
ISBN: | 978-84-944786-2 |
Rights: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Rights URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Date accessioned: | 2019-10-01T12:16:50Z |
Date available: | 2019-10-01T12:16:50Z |
Format: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/329060 |
Appears in Collections: | Jornadas/Congresos |
Files in this Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
27_innovacion_docente_espino_hidalgo_experiencias_2017.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | View |
Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.
Export item
Related Items
Research-action on the heritage object : methodologies for approximation and teaching experiences at the final degree project course in the School of Arquitecture of Seville
Pérez Cano, María Teresa; Aladro Prieto, José Manuel; Espino Hidalgo, Blanca del; Navas-Carrillo, Daniel
Recuperación de las pinturas almohades
Vigil-Escalera Pacheco, Manuel; Abad Gutiérrez, Juan
Intervención arquitectónica
Vigil-Escalera Pacheco, Manuel
Jardines y Paisajes Históricos
Vigil-Escalera Pacheco, Manuel
El jardín musulmán de la antigua Casa de Contratación de Sevilla
Vigil-Escalera Pacheco, Manuel; Abad Gutiérrez, Juan; Martínez García-Otero, Silvia Patricia