Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMosquera Adell, Eduardoes_ES
dc.contributor.authorEspino Hidalgo, Blanca deles_ES
dc.contributor.authorRoyo Naranjo, Lourdeses_ES
dc.date.accessioned2019-10-01T12:40:06Z-
dc.date.available2019-10-01T12:40:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.isbn978-84-944786-4-2es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/329061-
dc.description.abstractEsta comunicación aborda la complejidad de la intervención docente interdisciplinar en el aprendizaje del trabajo sobre patrimonio, considerando la problemática y las oportunidades que se ofrecen al profesorado y alumnado, conjugando tanto aspectos relativos a las posibilidades que ofrece el trabajo interdisciplinar y la colaboración entre áreas previamente alejadas en su trabajo cotidiano, como las posibles contradicciones trasladadas al estudiante y, posteriormente, las que él mismo desarrolla en una aparente desconexión entre las cuestiones patrimoniales detectadas en las fases analíticas y reflexivas y los criterios realmente adoptados en la toma de decisiones sobre la intervención proyectual. Para la elaboración del trabajo, se comienza por establecer, a modo de antecedentes, una cronología de las enseñanzas de patrimonio para futuros arquitectos ya extintas y los planes de estudios previos en los que surgieron iniciativas que, teóricamente, incorporaban la creación de talleres con la intervención de distintas áreas de conocimiento. Se considera, posteriormente, el marco oficial y, finalmente, el Plan de Estudios de Grado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con la aparición de asignaturas interdisciplinares para el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos integrados por parte del alumnado, incluyendo el tratamiento del patrimonio entre sus objetivos fundamentales. A continuación, se analiza la aparición de cada departamento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en los ocho talleres que incorpora el Plan vigente. Además de la discusión sobre los equilibrios de las distintas áreas en los talleres que en los que la cuestión patrimonial tiene una especial relevancia y, de manera más intensa, sobre el Taller 6 relativo a Rehabilitación, se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes en la asignatura mediante la consideración de una muestra de sus trabajos, con el objeto de comprobar la efectiva integración de la complejidad y la interdisciplinariedad en los mismos. Finalmente, se obtiene una serie de conclusiones sintéticas al respecto.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMálaga : RU Bookses_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceIntercambio de experiencias docentes en la ETSA (2016, Sevilla), pp. 175-182es_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectIntervención en el PHes_ES
dc.titleIntervención patrimonial desde una perspectiva interdisciplinar : los talleres de arquitectura en el marco del EEESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
28_talleres_arquitectura_espino_hidalgo_experiencias_2017.pdf6,07 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

El espacio urbano como proyecto cultural : nuevas estrategias de promoción turística en la ciudad de Málaga

Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa

Patrimonio cultural como indicador de problemáticas de posgrados

Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del

Viviendas municipales y estación de autobuses del Prado de San Sebastián en Sevilla

Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del

Encuentros tipológicos, valores patrimoniales : viviendas municipales y estación de autobuses del Prado de San Sebastián en Sevilla

Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del

Conocer para valorar, valorar para proteger : la red de ciudades medias del centro de Andalucía, patrimonio territorial emergente

Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo