Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329076
Título : Patrimonio urbano y planeamiento : la protección del paisaje patrimonial a través del planeamiento especial
Autor : Pérez Cano, María Teresa
Espino Hidalgo, Blanca del
Navas-Carrillo, Daniel
Fecha: 2017
Municipio:  Sevilla
Provincia: Sevilla
Descriptores tematicos: Planeamiento del PH
Paisaje cultural
Protección del PH
Enseñanza universitaria
Arquitectura
Formato: .pdf
Editorial : Málaga : GEOMETRÍA seminario de difusión de la arquitectura
Fuente : Territorio, Paisaje y Turismo : metodologías docentes en las escuelas de arquitectura, pp. 88-99
Resumen : El trabajo tiene como objeto aproximarse a la metodología docente de la asignatura Patrimonio Urbano y Planeamiento, optativa que imparte el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en quinto curso del Grado en Arquitectura (Plan 2010) y del Grado en Fundamentos de Arquitectura (Plan 2012) de la Universidad de Sevilla. La asignatura tiene como objetivo docente familiarizar al estudiante con la figura urbanística del Planeamiento Especial. Entre las competencias específicas con las que se trabaja se debe destacar la aptitud para catalogar el patrimonio y planificar su protección desde una noción amplia del concepto Patrimonio. El planteamiento docente sitúa al estudiante en el centro del aprendizaje, fomentando que investigue y trabaje con situaciones nuevas (la redacción de un plan especial de protección); sea creativo, inventando respuestas nuevas y utilizando diversas perspectivas en la resolución del problema (trabaje con patrimonios emergentes, y baraje diversos criterios de valoración patrimonial); desarrolle el pensamiento crítico, no aceptando una única verdad, evaluando diferentes argumentos antes de decidir (trabajando la evolución urbana desde diversas hipótesis evolutivas); se implique y se comprometa de forma activa en la resolución de los problemas, confiando en sus propias capacidades y trabaje en equipo, resolviendo problemas de forma cooperativa, negociando y consensuando las respuestas.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
URI: https://hdl.handle.net/11532/329076
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
30_paisaje_turismo_espino_hidalgo_planeamiento_protección_2017.pdf21,71 MBAdobe PDFVer

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Ítems relacionados

Rhinoceros 5 + vray as a tool for the evaluation of conditions in BIC environments : The cases of the Atarazanas, the convent of San Agustín and the Plaza Nueva in Sevilla

Navarro de Pablos, Francisco Javier; Mosquera Pérez, Clara; Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa

Learning challenges in the teaching of urbanism in Spain, results after the Bologna Process

Pérez Cano, María Teresa; Navas-Carrillo, Daniel; Navarro de Pablos, Francisco Javier; Espino Hidalgo, Blanca del; Rodríguez Lora, Juan Andrés

The urban heritage characterization using 3D Geographic Information Sytems : the system of medium-sized cities in Andalusia

Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Navarro de Pablos, Francisco Javier; Pérez Cano, María Teresa

Heritage conservation and urban vulnerability : the system of medium-sized cities of Baetica's inner territory

Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Rodríguez Lora, Juan Andrés; Pérez Cano, María Teresa