REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/329139
Título : | Educación y ciudadanía para la construcción de una identidad patrimonial : EDUCA-IP : procesos participativos en el planeamiento local en la protección del patrimonio |
Autor : | Espino Hidalgo, Blanca del Pérez Cano, María Teresa Mosquera Adell, Eduardo Carrascal Domínguez, Silvia |
Fecha de publicación: | jul-2015 |
Fuente : | Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (12º. 2015. Sevilla), pp. 858-863 |
Tipo de documento: | Acta de congreso |
Provincia: | Córdoba |
Municipio: | Lucena |
Descriptores temáticos: | Enseñanza universitaria Enseñanza básica Identidad cultural Ciudadanía |
Editor Científico: | Ramiro, María Teresa Ramiro-Sánchez, Tamara Bermúdez Sánchez, María Paz |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Español: Los procesos de gobernanza exigen, una participación ciudadana activa en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad. La educación juega un papel fundamental para fomentar su carácter participativo y propositivo desde una perspectiva consciente de los valores patrimoniales, en cuyo contexto adquiere un rol estratégico el concepto de la identidad patrimonial de sus habitantes. La integración de juegos y actividades creativas en las actividades lectivas de todos los escolares de la ciudad de Lucena (Córdoba), mediante la realización de itinerarios de reconocimiento de los espacios patrimoniales de su ciudad y la implicación y formación de docentes en estas iniciativas, es el objeto de la presente investigación. Se trata de educar a los niños de hoy para garantizar su papel protagonista en la gestión del patrimonio del mañana. Las características de este proyecto trabajando en conjunto con el proyecto Visual Arts in Education (VA.E), gracias al uso del kit educativo E.CO y la implementación del proyecto Mil Palabras, y más de 500 niños de quinto curso de Educación Primaria en la totalidad de centros educativos de la ciudad. Innovación docente, creatividad y consideración patrimonial se dan la mano para generar futuros ciudadanos más conscientes sobre su entorno. Inglés: Nowadays, governance strategies are increasingly requiring an active, civic participation within the decision-making processes regarding cities. Accordingly, citizenship education plays a fundamental role in order to encourage their participatory and proactive behaviors from a perspective that necessary has to be conscious of the values of their historic heritage. The concept of inherited identity can be the key for the future defense of the historic city and the memory of its inhabitants. Throughout the integration of games in the usual learning routines of a wide group of scholars from Lucena (Córdoba, Spain), the development of itineraries for the acknowledgement of the main heritage spaces in their city, the children of today have been made to be educated to guarantee their leader role in the tomorrow‘s heritage management. Nevertheless, the project‘s features have permitted the teamwork with the Visual Arts in Education (VA.E) project, the use of the educative kit E.CO and the implementation of the Mil Palabras project with more of 500 children in all the 11 educative centers of the city. Teaching innovation, creativity, visual arts and heritage considerations over the city go hand in hand in order to encourage future citizens to be more conscious about their environment. |
Editorial : | Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) |
ISBN: | 978-84-617-6293-4 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-10-08T10:37:13Z |
Fecha disponible: | 2019-10-08T10:37:13Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/329139 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas/Congresos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
42_patrimonio_ciudadanía_espino_hidalgo_educación_superior_2015.pdf | 635 kB | Adobe PDF | Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Alanís Arroyo, Antonio; Alda, Fernando; Almodóvar Anaya, Raquel; Alonso García, Eusebio; Carrascal Pérez, María Fernanda; Castellano Bravo, Beatriz; Cebrián Renedo, Silvia; Córdoba Juliá, Julia; Espino Hidalgo, Blanca del; Diz Mellado, Eduardo Mª; Durán Salado, María Isabel; Galán Marín, Carmen; García Vázquez, Carlos; García-Casasola, Marta; Gómez Villa, José Luis; González Martínez, Plácido; González Moreno-Navarro, José Luis; González Sancho, Beatriz; Guajardo Fajardo Cruz, Alfonso; Ledesma de la Rosa, Carolina; León Rodríguez, Angel Luis; López Martínez, José Antonio; López Romero, Candelaria; Martínez Hervás, Mónica; Molina Barreiro, Carmen; Molina Huelva, Marta; Morales Conde, Mª Jesús; Moriche Tirado, Virginia; Muñoz González, Carmen Mª; Pedreño Rojas, Manuel Alejandro; Pérez Barreiro, Sara; Pérez Gálvez, Filomena; Pérez Román, Fran; Pico Valimañana, Ramón; Ponce Ortiz, Mercedes; Portillo Lugo, Isabel; Rey Pérez, Julia; Rincón Borrego, Iván I.; Rivera Gómez, Carlos; Roa Fernández, Jorge; Rodríguez Liñán, Carmen; Romero Hernández, Rocío; Romero Odero, José Antonio; Rubio de Hita, Paloma; Sanz Alarcón, Juan Pedro; Satué Falla, Ángel; Sendra Salas, Juan José; Solano Rojo, Montserrat; Suárez Medina, Rafael; Tejedor Cabrera, António; Torralba Silgado, Antonio J.; Vázquez Vicente, Enrique; Villalobos Alonso, Daniel; Acosta Ibáñez, Pilar
Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo
Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del
Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo
Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del