Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/40386
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Montalbán, Francisco Josées_ES
dc.coverage.spatialGuadixes_ES
dc.date.accessioned2014-10-07T07:48:20Zes_ES
dc.date.available2014-10-07T07:48:20Zes_ES
dc.identifier10/0042903es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/40386es_ES
dc.descriptionSepulcro de arcosolio adosado al muro de la Epístola de la capilla de fray Diego José de Cádiz, ocupando la casi totalidad del paramento de dicho muro. Es obra en piedra en estructura arquitectónica y túmulo o pedestal, presentando placas y detalles decorativos en mármol. El arcosolio, de medio punto, está ligeramente adelantado sobre el muro. Sus jambas molduradas con triple moldura surgen de dos ménsulas de acanto, unidas entre sí por un cornisamiento corrido, provisto de más relieve en el encuentro con aquéllas. Ménsulas y cornisa de unión entre ambas son de mármol blanco. La rosca del arco sigue el mismo diseño moldurado de las jambas, sin interrupción, hasta la clave de acanto de la parte superior. El arco está flanqueado por enjutas también salientes de la línea general del muro, rematadas en una cornisa a la altura de la clave citada. El ámbito interno del arcosolio queda retranqueado con respecto a los muros, formando una hornacina ocupada por una tumba o féretro de piedra arenisca sobre pedestal o túmulo, una larga inscripción dedicatoria y las siglas D.O.M. en la parte superior, separadas de la inscripción por una moldura dorada a la altura de las impostas del arco. El túmulo que sirve de base a la escultura yacente es un amplio pedestal con la base formada por moldura recta, escocia y toro, cuerpo liso con molduración superior toscana y entablamento de volada cornisa. En lugar de una estatua yacente u otra efigie del difunto, como debiera ser habitual, se coloca la representación de un ataúd en piedra arenisca, con recubrimiento de estuco o yeso, como una sencilla estructura prismática con remate semicilíndrico. Sobre él se extiende una placa marmórea con una larga inscripción o dedicatoria en latín, en caracteres de letras mayúsculas pintadas en negro. Sobre ella y bajo el arco, una nueva placa de mármol presenta en el centro una amplia cuadrifolia cuya molduración está dorada, con la inscripción en siglas D.O.M., jaculatoria de significado religioso: Deo Optimo et Maximo, al buen Dios omnipotente.es_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/78222es_ES
dc.rightsInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPHes_ES
dc.rights.urilicenciaIAPH.txtes_ES
dc.sourceProyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católicaes_ES
dc.titleSepulcro de Don Antonio Rubioes_ES
iaph.bien.denominacionSepulcro de Don Antonio Rubio (78222)es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/40386-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaGranadaes_ES
Aparece en las colecciones: Patrimonio Mueble
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Frontal de altar

Sánchez Montalbán, Francisco José

Jesús de la Humildad y Paciencia

Sánchez Montalbán, Francisco José

Acetre

Sánchez Montalbán, Francisco José

Acetre

Sánchez Montalbán, Francisco José

Vinajeras

Sánchez Montalbán, Francisco José