REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11532/48857
Título : | Cristo de la Sangre |
Autor : | Carrasco Terriza, Manuel Jesús |
Fuente : | Proyecto Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica |
Denominación del Bien: | Cristo de la Sangre (42632) |
Ampliar información del Bien: | https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/42632 |
Provincia: | Huelva |
Municipio: | Beas |
Descriptores temáticos: | Esculturas Renacimiento (Estilo) Crucificado Madera Tallado Policromado (Técnica) |
Descripción : | Crucificado clavado por tres clavos a una cruz arbórea, cilíndrica, con corteza y nudos tallados; el stipes superior tiene un tamaño mediano, en relación con la longitud de los brazos horizontales. Una tablilla rectangular, blanca, muestra el acróstico latino en letras negras aplantilladas. Ostenta fina corona de espinas, de ramas naturales, sobrepuesta y potencias de plata. el paño de pureza es estrecho, horizontal y pegado a los muslos; se recoge en moña en la cadera izquierda, cuya lazada y vuelo se ha perdido con el tiempo. Está repintado, destacando mucho el rojo de la sangre sobre el blanco lienzo. Los signos de la muerte están patentes en la figura del Crucificado: lividez aceitunada en la policromía y rigidez tetánica en los miembros. La cabeza reclinada a la derecha, se yergue por el progresivo rigor mortis. En su enjuto rostro resaltan las cuencas orbitarias y el surco nasogeniano, la nariz afilada y los pómulos acusados y prominentes. Los ojos cerrados y la boca entreabierta contribuyen a dramatizar la figura. La cabellera cae abundante tras el cuello, tratada en pequeñas guedejas. Unos mechones sueltos y ondulados reposan sobre el hombro derecho. La barba bífida, deja ver el cuello por el lado izquierdo, con el músculo esternocleidomastoideo contraído. Los brazos se disponen entre sí en 140 grados, marcados los músculos, tendones, y en venas. La mano derecha presenta los dedos meñique anular contraídos, y los demás rectos, en posición similar a la de bendecir. La izquierda, posiblemente rehecha, tiene los dedos extendidos. El tórax tiene marcadas las protuberancias del reborde condrocostal. Los pies se sobreponen, algo cruzados. Es un Cristo muy cruento, que hace justo honor a su título. Presenta una policromía oscura, aceitunada. La composición, dentro de su rigidez, describe una línea quebrada en forma de Z, no excesivamente angulosa. |
Derechos: | Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: uso público del recurso. En los enlaces, reproducciones y otros usos citar: Fondo Gráfico del IAPH |
Derechos URL: | licenciaIAPH.txt |
Fecha de depósito: | 2014-10-07T08:07:22Z |
Fecha disponible: | 2014-10-07T08:07:22Z |
Signatura : | 10/0056665 |
URI: | http://hdl.handle.net/11532/48857 |
Aparece en las colecciones: | Patrimonio Mueble |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Santísima Trinidad; Retablo de San José
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
San José con el Niño Jesús; Retablo de San José
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
Retablo de San José
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
Puerta del Sagrario; Retablo de San José
Carrasco Terriza, Manuel Jesús
San Francisco de Borja
Carrasco Terriza, Manuel Jesús