Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329060
Título : El uso de las nuevas tecnologías para la innovación docente : la aplicación CARTUJAPP : un proyecto de realidad aumentada en el aula sobre los jardines del Monasterio de la Cartuja
Autor : Espino Hidalgo, Blanca del
Pérez Cano, María Teresa
Vigil-Escalera Pacheco, Manuel
Fecha de publicación: 2017
Fuente : Intercambio de experiencias docentes en la ETSA (2016, Sevilla), pp. 195-203
Tipo de documento: Acta de congreso
Denominación del Bien: Antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (19437)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19437
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla Sevilla
Descriptores temáticos: Enseñanza universitaria
Innovación
Arquitectura
Código ISO Idioma: spa
Resumen: Los cambios recientes en las metodologías docentes y en la manera de entender la educación superior están requiriendo, en los últimos años, de la innovación en la planificación y las metodologías de la enseñanza. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel crucial, ya que permiten introducir una gran variedad de formatos y contenidos añadidos a los programas tradicionales y, por otra parte, se acercan a los intereses actuales del alumnado, a menudo más habituados y dispuestos al trabajo con dispositivos electrónicos que con las herramientas clásicas de aprendizaje. Es por ello que, al amparo de la iniciativa propuesta por la Universidad de Sevilla para la creación de recursos de Realidad Aumentada, se decide crear una aplicación para smartphone o tableta electrónica que permita acompañar, mediante el estudio de los Jardines del Monasterio de la Cartuja, el aprendizaje de los alumnos de Grado en Arquitectura y Grado en Fundamentos de Arquitectura, en primera instancia, de una forma amena e interactiva. El trabajo propuesto consistía en la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles en la que, basados en la tecnología de Realidad Aumentada, se reflejasen contenidos didácticos relacionados con la comprensión, la interpretación y el diseño de un espacio público relevante. Para ello, se estimó oportuno el tratamiento de un jardín de carácter histórico que gozase de un reconocimiento consolidado a nivel tanto académico como social pero que, además, contase con un trabajo reciente de puesta al día en cuanto a su componente paisajística. En este sentido, se decidió abordar un primer acercamiento mediante esta tecnología a los Jardines del Monasterio de la Cartuja, de origen agrícola-monástico, si bien su jardinería, tratamiento, arquitectura y recorridos fueron actualizados para albergar el Pabellón Real en la Expo’92 y que además se han convertido en un referente cultural, educativo y turístico. El núcleo principal del alumnado que se benefició del disfrute de la actividad fue el formado por los alumnos de la asignatura El Espacio Público en el Planeamiento, que tuvieron la oportunidad de desarrollar una sesión docente usando la aplicación móvil desde su propia aula, mediante la proyección de una imagen 2D asociada al complejo de los jardines sobre la cual, a través de distintos marcadores, se accedía a imágenes 360º en las que, añadiendo explicaciones en audio, en texto o hiperenlaces, pudieron profundizar, con un ejemplo real, cercano y reconocible, en los diferentes aspectos a tener en cuenta en el análisis y la composición de un espacio público ajardinado significativo: el paisaje urbano, las formas vegetales, el tratamiento del suelo y el agua o la elección de las especies vegetales y su combinación para provocar determinadas sensaciones espaciales, así como la reinterpretación de un jardín histórico en clave paisajista contemporánea.
Editorial : Málaga : RU Books
ISBN: 978-84-944786-2
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Fecha de depósito: 2019-10-01T12:16:50Z
Fecha disponible: 2019-10-01T12:16:50Z
Formato: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/329060
Aparece en las colecciones: Jornadas/Congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27_innovacion_docente_espino_hidalgo_experiencias_2017.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Exportar registro



Ítems relacionados

Recuperación de las pinturas almohades

Vigil-Escalera Pacheco, Manuel; Abad Gutiérrez, Juan

Intervención arquitectónica

Vigil-Escalera Pacheco, Manuel

Jardines y Paisajes Históricos

Vigil-Escalera Pacheco, Manuel

El jardín musulmán de la antigua Casa de Contratación de Sevilla

Vigil-Escalera Pacheco, Manuel; Abad Gutiérrez, Juan; Martínez García-Otero, Silvia Patricia