REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/329061
Título : | Intervención patrimonial desde una perspectiva interdisciplinar : los talleres de arquitectura en el marco del EEES |
Autor : | Mosquera Adell, Eduardo Espino Hidalgo, Blanca del Royo Naranjo, Lourdes |
Fecha de publicación: | 2017 |
Fuente : | Intercambio de experiencias docentes en la ETSA (2016, Sevilla), pp. 175-182 |
Tipo de documento: | Acta de congreso |
Descriptores temáticos: | Arquitectura Enseñanza universitaria Intervención en el PH |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Esta comunicación aborda la complejidad de la intervención docente interdisciplinar en el aprendizaje del trabajo sobre patrimonio, considerando la problemática y las oportunidades que se ofrecen al profesorado y alumnado, conjugando tanto aspectos relativos a las posibilidades que ofrece el trabajo interdisciplinar y la colaboración entre áreas previamente alejadas en su trabajo cotidiano, como las posibles contradicciones trasladadas al estudiante y, posteriormente, las que él mismo desarrolla en una aparente desconexión entre las cuestiones patrimoniales detectadas en las fases analíticas y reflexivas y los criterios realmente adoptados en la toma de decisiones sobre la intervención proyectual. Para la elaboración del trabajo, se comienza por establecer, a modo de antecedentes, una cronología de las enseñanzas de patrimonio para futuros arquitectos ya extintas y los planes de estudios previos en los que surgieron iniciativas que, teóricamente, incorporaban la creación de talleres con la intervención de distintas áreas de conocimiento. Se considera, posteriormente, el marco oficial y, finalmente, el Plan de Estudios de Grado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con la aparición de asignaturas interdisciplinares para el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos integrados por parte del alumnado, incluyendo el tratamiento del patrimonio entre sus objetivos fundamentales. A continuación, se analiza la aparición de cada departamento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en los ocho talleres que incorpora el Plan vigente. Además de la discusión sobre los equilibrios de las distintas áreas en los talleres que en los que la cuestión patrimonial tiene una especial relevancia y, de manera más intensa, sobre el Taller 6 relativo a Rehabilitación, se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes en la asignatura mediante la consideración de una muestra de sus trabajos, con el objeto de comprobar la efectiva integración de la complejidad y la interdisciplinariedad en los mismos. Finalmente, se obtiene una serie de conclusiones sintéticas al respecto. |
Editorial : | Málaga : RU Books |
ISBN: | 978-84-944786-4-2 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-10-01T12:40:06Z |
Fecha disponible: | 2019-10-01T12:40:06Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/329061 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas/Congresos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
28_talleres_arquitectura_espino_hidalgo_experiencias_2017.pdf | 6,07 MB | Adobe PDF | Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo
Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del
Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo
Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Royo Naranjo, Lourdes; Espino Hidalgo, Blanca del
Royo Naranjo, Lourdes; Mosquera Adell, Eduardo; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa