Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/329180
Title : Formación del profesorado novel y su aplicación al aprendizaje de la arquitectura
Author : Espino Hidalgo, Blanca del
Pérez Cano, María Teresa
Date issued: Jun-2013
Source: Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (10º. 2013. Granada), pp. 612-619
Document Type: Acta de congreso
Thematic descriptors: Arquitectura
Enseñanza universitaria
Profesores
Innovación
Scientific editor: Ramiro, María Teresa
Ramiro-Sánchez, Tamara
Bermúdez Sánchez, María Paz
Language ISO: spa
Abstract: Español: Antecedentes. Este trabajo desarrolla las claves de la necesidad de una formación específica para garantizar la calidad del profesorado universitario, centrándose en la formación del profesorado novel de la Universidad de Sevilla y su aplicación al aprendizaje de la arquitectura. Método. La metodología seguida combina el seguimiento de un programa de formación de profesores noveles, la aplicación de los contenidos aprendidos sobre la propia docencia, el análisis de resultados y la elaboración de propuestas. Resultados El programa se ha completado con éxito y ha provisto a los profesores de una formación específica en cuestiones de pedagogía y comunicación, que ha tenido una clara repercusión en la mejora de los resultados de evaluación de los estudiantes y del profesorado. Conclusiones. La formación del profesorado universitario, obviada por lo general en el proceso de selección del mismo y relegada al profesorado de educación primaria y secundaria, constituye un indicador claro de la calidad en la docencia. La metodología de aprendizaje basado en proyectos constituye hoy la forma más adecuada del acercamiento a las disciplinas arquitectónicas a través de la formación universitaria, en cuanto a su capacidad de integrar conocimientos interdisciplinares a la vez que una formación práctica. Inglés: Background. This document aims to express the need of an specific training in order to guarantee the quality of faculty members, focusing in young lecturers training given at the University of Seville and its implementation in Architecture learning process. Method. The methodology used combines the empirical consequences of following up a young lecturers training programme, the implementation of the acquired knowledge in the teaching experience, analysis of results and drawing up proposals. Outcomes The programme has been completed successfully and has provided young lecturers specific training in matters of pedagogy and communication, which have had a positive impact in both students and lecturers evaluation. Findings. Faculty members training, generally discarded in personal selection processes and just considered in primary and secondary education levels, constitute a clear indicator of quality in teaching. Project Based Learning can be considered nowadays as the teaching technique that fits best the requirements of Architecture disciplines, due to its ability of integrate knowledge at the same time that it provides a practical training to students.
Publisher : Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
ISBN: 978-84-697-0237-6
Rights: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Rights URL: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Date accessioned: 2019-10-10T10:05:48Z
Date available: 2019-10-10T10:05:48Z
Format: application/pdf
URI: https://hdl.handle.net/11532/329180
Appears in Collections: Jornadas/Congresos
Files in this Item:
File Description Size Format  
51_formación_noveles_espino_hidalgo_evaluacion_calidad_2013.pdf650,22 kBAdobe PDFThumbnail
View

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item



Related Items

Rhinoceros 5 + vray as a tool for the evaluation of conditions in BIC environments : The cases of the Atarazanas, the convent of San Agustín and the Plaza Nueva in Sevilla

Navarro de Pablos, Francisco Javier; Mosquera Pérez, Clara; Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa

La casa popular de zaguán, patio y corral : habitabilidad y protección para el siglo XXI

Gómez Martínez, Vidal; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa

Resultados de investigación en arquitectura y género : experiencias docentes, investigadoras y profesionales

Royo Naranjo, Lourdes; Pérez Cano, María Teresa; Espino Hidalgo, Blanca del