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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/329136
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Cano, María Teresaes_ES
dc.contributor.authorMosquera Adell, Eduardoes_ES
dc.contributor.authorRoyo Naranjo, Lourdeses_ES
dc.contributor.authorEspino Hidalgo, Blanca deles_ES
dc.contributor.editorÁlvarez Areces, Miguel Ángeles_ES
dc.coverage.spatialSevillaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-08T07:27:55Z-
dc.date.available2019-10-08T07:27:55Z-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.isbn978-84-943-556-2-2es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11532/329136es_ES
dc.description.abstractA finales de la década de los 30, en plena Guerra Civil, el Ayuntamiento de Sevilla propone la construcción de una estación central de autobuses con la intención de descongestionar el tráfico de vehículos pesados en el centro de la ciudad. En 1938 se comienza la construcción de la estación a la que se asocia de manera singular un conjunto de viviendas municipales. El proyecto y la dirección de las obras corren a cargo del joven arquitecto sevillano Rodrigo Medina Benjumea, prolongándose su construcción hasta 1944. La composición del conjunto sevillano de El Prado divide dos usos diferenciados, estación de autobuses y dos grandes bloques de viviendas en torno a un patio central, que acoge el andén de viajeros. La estación se desarrolla en la cabecera ocupando la parte central de la planta baja, que comprende vestíbulo de viajeros, servicios, taquillas, bar, restaurante, despachos de dirección y oficinas. Los bloques, para un total de 81 viviendas con cinco plantas de altura y ocho núcleos de acceso, se configuran a partir del juego de volúmenes distinguibles sobre la planta baja, que hace las veces de zócalo en el que se alojan los usos públicos del conjunto: el programa administrativo de estación en el extremo oeste y locales comerciales localizados en las esquinas noroeste y suroeste de la parcela, en la fachada sur en su punto medio y en su extremo oriental. Las plantas superiores se destinan a viviendas para funcionarios municipales de cierto nivel económico, siguiendo la tipología de vivienda convencional de variadas dimensiones internas. Aunque el proyecto original planteaba la construcción de una fachada análoga hacia el norte, no se completó. El edificio aparece tempranamente en guías e inventarios de arquitectura del siglo XX, desde los años 80 del pasado siglo. Incluida en el Registro DOCOMOMO Ibérico en 1996, fruto de la investigación tipológica iniciada por el Movimiento Moderno, este singular conjunto de estación y viviendas públicas ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. En 2001 le llega el reconocimiento patrimonial al inmueble del Prado, junto a otros 15 de toda Andalucía: el texto de la resolución de inscripción, indica que estos edificios “son claros ejemplos de la potencia formal de la nueva arquitectura con una gran componente funcional, que abre nuevas líneas de investigación tipológica”.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGijón (Asturias) : CICEESes_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17222/sevilla/sevilla/viviendas-y-estacion-de-autobuses-del-prado-de-san-sebastianes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.sourceVivienda obrera en la ciudad industrial del siglo XX, pp. 319-324es_ES
dc.subjectViviendases_ES
dc.subjectPatrimonio industriales_ES
dc.subjectMovimiento modernoes_ES
dc.subjectEstaciones (Transporte)es_ES
dc.subjectAutobuseses_ES
dc.titleViviendas municipales y estación de autobuses del Prado de San Sebastián en Sevillaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
iaph.bien.denominacionViviendas y Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián (17222)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, reproducción, uso públicoes_ES
iaph.provinciaSevillaes_ES
Aparece en las colecciones: Capítulos/Parte de obra
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
41_estacion_autobuses_espino_hidalgo_vivienda_obrera_2015.pdf
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