
.jpg)
REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
https://hdl.handle.net/11532/329180
Título : | |
Autor : | Espino Hidalgo, Blanca del Pérez Cano, María Teresa |
Fecha de publicación: | jun-2013 |
Fuente : | Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (10º. 2013. Granada), pp. 612-619 |
Tipo de documento: | Acta de congreso |
Descriptores temáticos: | Arquitectura Enseñanza universitaria Profesores Innovación |
Editor Científico: | Ramiro, María Teresa Ramiro-Sánchez, Tamara Bermúdez Sánchez, María Paz |
Código ISO Idioma: | spa |
Resumen: | Español: Antecedentes. Este trabajo desarrolla las claves de la necesidad de una formación específica para garantizar la calidad del profesorado universitario, centrándose en la formación del profesorado novel de la Universidad de Sevilla y su aplicación al aprendizaje de la arquitectura. Método. La metodología seguida combina el seguimiento de un programa de formación de profesores noveles, la aplicación de los contenidos aprendidos sobre la propia docencia, el análisis de resultados y la elaboración de propuestas. Resultados El programa se ha completado con éxito y ha provisto a los profesores de una formación específica en cuestiones de pedagogía y comunicación, que ha tenido una clara repercusión en la mejora de los resultados de evaluación de los estudiantes y del profesorado. Conclusiones. La formación del profesorado universitario, obviada por lo general en el proceso de selección del mismo y relegada al profesorado de educación primaria y secundaria, constituye un indicador claro de la calidad en la docencia. La metodología de aprendizaje basado en proyectos constituye hoy la forma más adecuada del acercamiento a las disciplinas arquitectónicas a través de la formación universitaria, en cuanto a su capacidad de integrar conocimientos interdisciplinares a la vez que una formación práctica. Inglés: Background. This document aims to express the need of an specific training in order to guarantee the quality of faculty members, focusing in young lecturers training given at the University of Seville and its implementation in Architecture learning process. Method. The methodology used combines the empirical consequences of following up a young lecturers training programme, the implementation of the acquired knowledge in the teaching experience, analysis of results and drawing up proposals. Outcomes The programme has been completed successfully and has provided young lecturers specific training in matters of pedagogy and communication, which have had a positive impact in both students and lecturers evaluation. Findings. Faculty members training, generally discarded in personal selection processes and just considered in primary and secondary education levels, constitute a clear indicator of quality in teaching. Project Based Learning can be considered nowadays as the teaching technique that fits best the requirements of Architecture disciplines, due to its ability of integrate knowledge at the same time that it provides a practical training to students. |
Editorial : | Granada : Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) |
ISBN: | 978-84-697-0237-6 |
Derechos: | © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
Derechos URL: | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
Fecha de depósito: | 2019-10-10T10:05:48Z |
Fecha disponible: | 2019-10-10T10:05:48Z |
Formato: | application/pdf |
URI: | https://hdl.handle.net/11532/329180 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas/Congresos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
51_formación_noveles_espino_hidalgo_evaluacion_calidad_2013.pdf | 650,22 kB | Adobe PDF | ![]() Ver |
Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Exportar registro
Ítems relacionados
Navarro de Pablos, Francisco Javier; Mosquera Pérez, Clara; Navas-Carrillo, Daniel; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa
Gómez Martínez, Vidal; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa
Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa; Rámila Arjona, Rocío
Macías Rodríguez, Damián; Espino Hidalgo, Blanca del; Pérez Cano, María Teresa
Costa Rosado, Ana; Reimao Costa, Miguel; Pérez Cano, María Teresa; Espino Hidalgo, Blanca del